Año CXXXV
 Nº 49.649
Rosario,
viernes  01 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A salvo. La policía lo encontró en una casa de Burzaco, en el sur bonaerense
Pudieron liberar al padre de Echarri
Su estado de salud es bueno, aunque se lo vio demacrado. Negaron que se pagara un segundo rescate

El padre del actor Pablo Echarri fue liberado sano y salvo anoche luego de permanecer casi ocho días secuestrado por una banda que lo mantenía en cautiverio en una pequeña habitación de una vivienda de la localidad bonaerense de Burzaco, según fuentes del caso. Pasadas las 22.15, Antonio Echarri se reencontró con su hijo Pablo, en medio de la alegría de los vecinos. Padre e hijo se abrazaron y, rodeados de amigos, se metieron en su casa de Pico 911, de Villa Domínico, al sur del Gran Buenos Aires. A los pocos minutos, el hombre se asomó a la terraza de su casa y saludó a los vecinos que lo vivaron.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, admitió en un principio que la liberación de Echarri se logró tras el pago de un segundo rescate, aunque minutos después lo desmintió. "Me alcanzan un papel donde dice que no se pagó un segundo rescate", dijo en un programa de televisión.
Antonio Echarri, de 66 años, fue liberado tras un allanamiento efectuado por grupos operativos de la Policía bonaerense en una casa que uno de los miembros de la banda de secuestradores había alquilado y en la que vivía con su esposa y su hijo en Burzaco, partido de Almirante Brown.
La víctima se encontraba en buen estado de salud y los investigadores aseguraron que los secuestradores le suministraron los medicamentos que necesitaba para sus problemas cardíacos y de presión.
Asimismo, el ministro de Seguridad bonaerense Juan Pablo Cafiero confirmó que tras los procedimientos se registraron nuevas detenciones, que se suman a las seis personas apresadas anteayer tras allanamientos realizados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Minutos después de conocida la liberación, el propio actor salió a un balcón de la casa de la familia en Villa Domínico para saludar y agradecer a los vecinos el apoyo.
En tanto, las seis personas detenidas anteayer por el caso fueron llevadas ayer a los Tribunales federales de La Plata, donde iniciaron sus indagatorias ante el juez Manuel Humberto Blanco, quien tras conocerse la liberación del hombre decidió suspender las indagatorias hasta hoy. Anoche, fueron detenidas otras dos personas.
Fuentes del caso dijeron que la liberación de Antonio Echarri se produjo apenas minutos después de las 20, cuando distintos grupo policiales se introdujeron en una casa de Sarcione 792 del barrio Rivadavia de Burzaco, al sur del conurbano.
Al ingresar, los policías encontraron a Echarri con un "aspecto demacrado", sentado sólo en una silla. Segundos antes, el único custodio del secuestrado logró escapar del lugar.
"Es una habitación pequeña, con un colchón en el medio. Antonio no estaba vendado ni atado a ningún lado", dijo uno de los jefes policiales que ingresó a la vivienda a rescatar a la víctima.

"Gracias chicos"
La casa, que está ubicada en un barrio humilde, es de una sola planta, el frente está pintado de blanco y en su jardín se encontraba aún un auto abandonado y un perro. "Gracias chicos, yo puedo ser el padre de cualquiera de ustedes", dijo emocionado Antonio Echarri a los policías que lo encontraron.
En sus manos, aún tenía una bolsita de plástico en la cual llevaba los medicamentos que sus captores le suministraron durante los siete días de cautiverio para calmar sus problemas cardíacos y de presión.
El hombre fue llevado a la División de Investigaciones Complejas Sur, en Bernal, donde fue revisado por los médicos. Luego de entrevistarse con el juez fue rumbo a su casa, donde se reencontró pasadas las 22 con su familia.
Al mismo tiempo, decenas de policías de investigaciones iniciaron una batería de allanamientos en distintos puntos del conurbano para encontrar al resto de los integrantes de la banda.

Larga odisea
Antonio Echarri había sido secuestrado el jueves de la semana pasada a las 6 de la mañana, cuando se encontraba en su quiosco de diarios ubicado en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda.
Pocas horas después, los secuestradores llamaron a la familia de Echarri y le exigieron un millón de dólares como rescate para liberar a su víctima.
Sin embargo, tras sucesivas comunicaciones se pactó un pago de dinero mucho menor de 200 mil pesos.
Los secuestradores trataron de eludir sin éxito a los pesquisas realizando llamados para pedir el rescate desde teléfonos públicos de distintos puntos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires a la línea fija de la casa familiar de Villa Domínico.
El martes pasado a las 23.05, el propio actor pagó ese rescate en Hipólito Yrigoyen y Pichincha, donde fue obligado a dejar una bolsa de consorcio donde llevaba los 200 mil pesos, entre billetes de moneda en curso y dólares, exigidos como rescate.
Tras el pago, el joven regresó a su casa y aguardó impaciente la aparición de su padre junto a su novia Nancy Duplaá y el resto de sus familiares. Sin embargo, las horas comenzaron a pasar sin que se recibieran noticias de Antonio Echarri y la angustia comenzó a apoderarse de todos.
Cerca de las 19 de anteayer, es decir 20 horas después del pago del rescate, comenzaron a realizarse operativos policiales en distintas viviendas del sur del conurbano bonaerense y en la Capital Federal, donde se detuvieron a seis personas.
En esos procedimientos se logró recuperar 140 mil de los 200 mil pesos pagados por Pablo Echarri como rescate de su padre.
En tanto, ayer a la mañana, una mujer que dijo ser familiar de uno de los apresados ayer entregó a la Policía Federal otros 40 mil pesos correspondientes al rescate. (Télam y DyN)



Padre e hijo se reencontraron tras ocho angustiosos días.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pablo Echarri había clamado "un manto de silencio" a medios y a policías
Una actuación "impresionante"
Diario La Capital todos los derechos reservados