Otro paso atrás y van... Pese a que mostró una mejor cara que en los últimos encuentros, la suerte final para Central fue la misma. Ante Independiente, el solitario y contundente líder del Apertura, cosechó mucho menos que lo que sembró y pese al esfuerzo se volvió otra vez con las manos vacías. Al margen de las evidencias que acumuló a su favor y del orgullo que mostró para intentar torcer el rumbo, el destino parece ensañarse con los canallas, cuya curva descendente se sigue profundizando en este torneo y no permite vislumbrar una salida inmediata a la crisis, que a este ritmo, más tarde o más temprano, podría derivar en el alejamiento de Menotti de la conducción de un equipo que no encuentra su norte, que hace 8 fechas no consigue ganar y que cada vez ve agrandarse más al fantasma del descenso mientras se achica su promedio.
Es cierto que entre los cálculos realistas figuraba una derrota ante los rojos, un rival que ayer fue mucho más contundente y efectivo que convincente, pero a Central le dolió más porque hizo mucho para alcanzar una igualdad, que entre su falta de contundencia y la sólida actuación de Leo Díaz -sostuvo el triunfo en momentos clave- no consiguió. Al cabo la efectividad fue justamente la diferencia entre un equipo y otro. Porque en las pocas chances que tuvo Independiente demostró su jerarquía, las aprovechó al máximo, y ahora no parece tener demasiados obstáculos hacia el título para su gente. Silvera facturó en la única que tuvo en la tarde y el Rolfi Montenegro sacó de la galera un golazo desde 35 metros cuando su equipo no encontraba la ruta hacia Castellano.
Consciente del poderío del rival, Central salió a jugar sin complejos ante el puntero y con su libreto de siempre, aunque esta vez estuvo más ordenado en defensa, un aspecto que sólo se alteró en los minutos posteriores a la salida del Cata Díaz por lesión. Después una vez que Cárdenas encontró su lugar como central, el equipo se las arregló para soportar los embates del rojo, siempre conducido por Insúa y Montenegro. Y tan mal no le fue, porque por momentos le jugó de igual a igual, y en varios pasajes del complemento, especialmente tras la expulsión de Eluchans, fue superior. Pero no ligó.
Tuvo seguridad y convicción para forzar el desequilibrio, buscar el partido y ahogar a su rival. Lo fue encerrando contra su arco y puso en aprietos el triunfo rojo, al punto que una igualdad hubiera estado más acorde con el desarrollo. Pero así como el equipo de Menotti demostraba que estaba vivo, que podía, a medida que se acercaba al área se nublaba como la noche. De hecho sus mejores situaciones llegaron por un toque suave del mellizo y dos disparos de Quinteros.
En esos pasajes fueron importantes el desequilibrio que aportaba De Bruno, que lo perdía a Castagno Suárez, las subidas de los laterales y las apariciones de Quinteros por la derecha y la inteligencia del mellizo para moverse. Pero no le alcanzó ante un Independiente que tuvo una tarde-noche pletórica de felicidad, que se inició con el festejo de los goles del Chelo Delgado en el Monumental y que prolongó su euforia con los de Silvera y Montenegro.
Esta vez Central mostró un mejor funcionamiento, pero al final la frustración fue la misma de siempre. Una situación que se repite y que amenaza con transformarse en crisis terminal si no se curan algunos males. Mientras el fantasma del descenso se agranda y el promedio se achica.
Síntesis
Independiente 3: L. Díaz 7; Damiani 6, H. Franco 5, G. Milito 7 y F. Domínguez 5; Pusineri 6 (75' C. Gómez), Castagno Suárez 5 y Eluchans 4; Insúa 5 (67' L. Ríos 5) y D. Montenegro 7 (79' Rivas); Silvera 6. Suplentes: Albil y Villavicencio. DT: Américo Gallego.
R. Central 1: Castellano 6; Ferrari 5, Talamonti 6, D. Díaz - (16' Papa 5) y Cárdenas 6; M. Quinteros 6, Erroz 5 y Gustavo Barros Schelotto 6; De Bruno 5 (67' P. Sánchez 5); Mandra 6 y Figueroa 6 (73' C. Delgado). Suplentes: Manchado y Arriola. DT: César Menotti.
Cancha: Independiente.
Arbitro: Roberto Ruscio (7).
Recaudación: $ 176.802.
Goles: 32' Silvera (I), 46' Figueroa (RC), 50' y 76' Montenegro (I).
Amonestados: Castagno Suárez (I), De Bruno y Gustavo Barros Schelotto (RC).
Expulsado: 52' Eluchans (I).