Año CXXXV
Nº 49.639
Rosario,
martes 22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
Escenario
Ovación
Cultura
Turismo
Compuser
Salud
Arte
Justicia
Campo
Educación
Suplementos
Portada




El asistencialismo y el valor del conocimiento fueron parte de la agenda de debate
La infancia y la pobreza, temas claves para pensar la educación en la crisis

Entre el 2 y 5 de octubre Uruguay fue sede de un encuentro regional de educadores por la paz

No todos los niños tienen acceso a la educación.

 

Infancia y pobreza. En estos dos términos los participantes del "Encuentro regional de educadores por la paz", realizado en Montevideo entre el 2 y el 5 de este mes, definieron las prioridades que los países de la región deben enfrentar respecto de esta temática. Los participantes, representantes de distintos organismos oficiales y no gubernamentales, no sólo recordaron los niveles de marginación que atraviesan países como la Argentina -donde la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza- y Uruguay, sino también que derechos como la salud y la educación son cada vez más patrimonio de unos pocos.


El diario en el aula
Más de 250 docentes debatieron sobre cómo enseñar con la prensa

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Rivadavia y fue organizado por la Escuela Nº1.319 de Rosario

Las distintas experiencias escolares fueron a debate.

 

Guadalupe tiene 4 años. Este año por primera vez hojeó en el jardín de infantes un diario. Su maestra Alida la invitó junto a sus compañeros a leer y contar las noticias pero también a redactar su propio periódico. La mamá de esta nena fue la encargada de contar a los más de 250 docentes que participaron del congreso sobre medios y escuela, realizado el pasado martes, cómo ahora su hija se atrevía a los primeros pasos en la lectura y la escritura. Esta experiencia del Jardín de Infantes Nº 164 d...


Aprender a pensar a través del diálogo
Cuando los niños y jóvenes hacen filosofía en la escuela

En el Colegio Español de Rosario funciona desde 1997 un Centro de Filosofía pensado para chicos

Alumnos recordaron cómo hacer filosofía a los 11 años.

 

Para los docentes es una posibilidad de "pensar el pensamiento", para los alumnos "hacer valer sus opiniones y decir libremente lo que piensan" y a los padres les "complica" la vida porque sus hijos empiezan a "pedir razones cuando se les dice que no". Esta son algunas de las conclusiones a las que se llegan cuando se habla de hacer filosofía con niños y jóvenes, y que mencionan quienes organizan y llevan adelante en el Colegio Español de Rosario, desde 1997, un programa que pretende convertir a...


Portada

Desarrollado por SPCOM

 

OTROS TITULOS
  Jornada sobre ciencias hídricas de la UNL
  Publicación pensada para docentes
  Congreso sobre democracia en la UNR
  Seminario sobre problemática del lenguaje
  La Escuela Nº 132 festejó su 109º aniversario
  Organizan un ciclo de conferencias
  Segundas jornadas de educación tecnológica
  Inscriben a la Escuela Nº 427 de Pueblo Esther
  Ingreso al Instituto Politécnico
  Jornada sobre elección vocacional
  Inscripción a la Escuela Técnica Nº 638


Diario La Capital todos los derechos reservados