Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
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El diario en el aula
Más de 250 docentes debatieron sobre cómo enseñar con la prensa
El encuentro se realizó en el Centro Cultural Rivadavia y fue organizado por la Escuela Nº1.319 de Rosario

Guadalupe tiene 4 años. Este año por primera vez hojeó en el jardín de infantes un diario. Su maestra Alida la invitó junto a sus compañeros a leer y contar las noticias pero también a redactar su propio periódico. La mamá de esta nena fue la encargada de contar a los más de 250 docentes que participaron del congreso sobre medios y escuela, realizado el pasado martes, cómo ahora su hija se atrevía a los primeros pasos en la lectura y la escritura.
Esta experiencia del Jardín de Infantes Nº 164 de Pujato fue una de las tantas presentada durante el III Congreso "Los medios de comunicación en el nuevo milenio" organizado por la Escuela Nº1.319 José Ortolani de Rosario, con el aporte del programa "El diario en el aula" de La Capital y el auspicio del Ministerio de Educación de Santa Fe, la Dirección de Educación Municipal y Amsafé.
Es que justamente la idea de este encuentro fue la de compartir propuestas de trabajo con los medios de comunicación en la enseñanza, en especial con el diario. Las primeras en tomar la palabra en la jornada educativa fueron las docentes de la escuela organizadora -Nº1.319-, para quienes la incorporación de la prensa en la enseñanza ya es un desafío institucional. Le siguió el relato sobre cómo funciona un taller de periodismo en la Biblioteca Pedagógica; luego fue el turno de los Centros de Alfabetización de Adultos Nº274, 119 y 318 de Rosario.
La lectura de las noticias con los más chicos también es posible en la escuela. Esto lo hicieron saber las docentes del Jardín Nº207 de Casilda y la experiencia en un 2º año de la EGB de la Escuela Nº664 de San Lorenzo, entre otras. Por su parte, una docente de la Escuela Media Nº201 de Coronda y otra de la mencionada escuela sanlorencina presentaron un enfoque crítico de la utilización de la información en la clase.
En tanto que la forma en cómo la información periodística puede ser aprovechada como recurso en el área de tecnología, la explicaron docentes de la Escuela Nº1.345 de Pujato. Otra visión de cuando el medio gráfico es un instrumento para reflexionar sobre la realidad política e institucional la dieron docentes y alumnos del 5º año del Normal Nº1 de Rosario.
"¿Qué piensan los chicos sobre la delincuencia juvenil?". Con esta pregunta docentes de la Escuela Nº94 de Rosario abrieron el debate con sus alumnos sobre un tema de proyección social. Algo similar plantearon educadoras de la Escuela Nº825, con la explicación de una experiencia iniciada en el área de formación ética y ciudadana, y extendida más tarde a otros espacios de conocimiento. También una docente de la escuela Nº527 se preguntó para iniciar su trabajo con la prensa en clase cómo y por qué abordar los temas sociales. En el relato de experiencias, también participaron los integrantes de "Rocambobo", coordinadores de un programa radial hecho por chicos que se emite por Radio Universidad (FM 107.1).
El cierre del encuentro estuvo a cargo de los periodistas Susana Rueda (Canal 5 y Canal 6) y Hernán Lascano ( La Capital) que intercambiaron opiniones con los docentes, sobre el oficio de hacer periodismo y las propuestas que ofrecen los medios en la actualidad. Este tercer congreso realizado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia contó con una amplia participación de maestros de Rosario y de localidades vecinas, entre otras de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Cañada de Gómez, Godeken, Godoy, Granadero Baigorria, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Acebal y Salto Grande.



Las distintas experiencias escolares fueron a debate.
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