El asistencialismo y el valor del conocimiento fueron parte de la agenda de debate La infancia y la pobreza, temas claves para pensar la educación en la crisis Entre el 2 y 5 de octubre Uruguay fue sede de un encuentro regional de educadores por la paz |
|
| No todos los niños tienen acceso a la educación. |
|
|
Infancia y pobreza. En estos dos términos los participantes del "Encuentro regional de educadores por la paz", realizado en Montevideo entre el 2 y el 5 de este mes, definieron las prioridades que los países de la región deben enfrentar respecto de esta temática. Los participantes, representantes de distintos organismos oficiales y no gubernamentales, no sólo recordaron los niveles de marginación que atraviesan países como la Argentina -donde la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza- y Uruguay, sino también que derechos como la salud y la educación son cada vez más patrimonio de unos pocos. |
|
El diario en el aula Más de 250 docentes debatieron sobre cómo enseñar con la prensa El encuentro se realizó en el Centro Cultural Rivadavia y fue organizado por la Escuela Nº1.319 de Rosario |
|
| Las distintas experiencias escolares fueron a debate. |
|
|
Guadalupe tiene 4 años. Este año por primera vez hojeó en el jardín de infantes un diario. Su maestra Alida la invitó junto a sus compañeros a leer y contar las noticias pero también a redactar su propio periódico. La mamá de esta nena fue la encargada de contar a los más de 250 docentes que participaron del congreso sobre medios y escuela, realizado el pasado martes, cómo ahora su hija se atrevía a los primeros pasos en la lectura y la escritura. Esta experiencia del Jardín de Infantes Nº 164 d... |
|
Aprender a pensar a través del diálogo Cuando los niños y jóvenes hacen filosofía en la escuela En el Colegio Español de Rosario funciona desde 1997 un Centro de Filosofía pensado para chicos |
|
| Alumnos recordaron cómo hacer filosofía a los 11 años. |
|
|
Para los docentes es una posibilidad de "pensar el pensamiento", para los alumnos "hacer valer sus opiniones y decir libremente lo que piensan" y a los padres les "complica" la vida porque sus hijos empiezan a "pedir razones cuando se les dice que no". Esta son algunas de las conclusiones a las que se llegan cuando se habla de hacer filosofía con niños y jóvenes, y que mencionan quienes organizan y llevan adelante en el Colegio Español de Rosario, desde 1997, un programa que pretende convertir a... |
|