Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Acá lo más importante es encontrar la línea de juego"

El nombre de Héctor Rodolfo Veira en el fútbol argentino es suficientemente atrapante como para desandar primero sus sensaciones personales antes de entrar al verdadero objetivo que vino a cumplir a Rosario, hacerse cargo del plantel profesional de Newell's. Y el técnico se mostró muy compenetrado con sus nuevos dirigidos y con la idea que tiene sobre el equipo y qué estrategia emplear para salir de este momento. Así, el Bambino desglosó una radiografía de Ñuls, con sus virtudes, defectos y bases a apuntalar.
-Un técnico con tu experiencia, ¿por dónde empieza cuando llega a un club?
-Por el orden. Nosotros apuntaremos a eso, sin quitarles las cualidades técnicas a los jugadores, que es prioritario. Si Rosales es rápido y contragolpeador hay que tratar de sacarle provecho. Cuando no tenemos la pelota debemos estar ordenados.
-¿Qué porcentaje de lo anímico y futbolístico influye en el rendimiento de un equipo?
-Yo digo que la parte anímica es clave y después hay que desarrollar lo futbolístico. La capacidad técnica de un jugador está un paso adelante de la táctica. Un equipo ordenado tácticamente y con buena técnica juega mucho más fácil. Se corre menos y se tiene más la pelota.
-Desde afuera, viendo tal vez algunos partidos de Newell's, ¿cuál es el déficit y cuál la virtud que notaste?
-Lo vi con Boca, cuando le jugó de igual a igual, como lo hizo con Independiente. No vi el clásico y no sé lo que pasó. Conozco a los jugadores y los enfrenté. Algunos son de una técnica suprema, que devuelven la pelota de un toque. Tienen una velocidad y habilidad en distancia larga muy buena. Vamos a ver cómo trabajamos y cómo se encuentran psicológicamente.
-Un jugador diferente como Manso, ¿dónde debe jugar según tu criterio?
-Debe hacerlo libre en los últimos treinta metros. No darle la responsabilidad de un sector. Es un inventor, no se sabe con lo que saldrá en una jugada. Y si está cerca del arco será mucho mejor.
-El no jugó ni rindió como se esperaba, ¿debés trabajar en lo anímico y motivarlo para que sea el de antes?
-Sí, que vuelva a creer en sí mismo. No cargarlo de responsabilidad, pero sí que vuelva a creer en él. En la gambeta, el freno, en la pelota larga.
-Jugadores como Passet, Domizi o Crosa seguramente serán fundamentales como para empezar.
-Sí, en este caso les hacen muy bien al resto porque hay mucha juventud. Además, son grandes profesionales, con una buena personalidad para el grupo. Yo digo que a veces te agarra un líder malo en el grupo y te lo hunde. Pero ellos son buena gente.
-¿Cómo se detecta un líder malo?
-Y... te das cuenta en las reuniones, son negativos, siempre buscan una excusa. Por suerte he manejado planteles buenos en ese sentido.
-¿Al tema de los refuerzos lo vas a evaluar al final del campeonato o ya tenés una idea?
-No sé dónde tiene el problema Newell's, así que lo haré más adelante. Cuando estaba en Boca, que llegué como ahora, hablando con Macri hicimos lo mismo. Luego trajimos jugadores que le dieron mucho resultado al equipo, como Córdoba, Serna, Samuel, Bermúdez, Palermo. Trajimos esos futbolistas porque me di cuenta de que lo primero que debés tener es personalidad por la presión que existe ahí.
-El partido contra Gimnasia está ahí nomás, ¿en cuatro días se le puede dar personalidad a un equipo?
-No, creo que no. La personalidad se va detectando con los partidos. Acá lo más importante es encontrar la línea de juego, y que el plantel esté convencido de esa línea.
-Tácticamente todos los técnicos tienen un dibujo, ¿cómo será el Ñuls con el que se encontrará el hincha?
-En los lugares donde trabajé siempre lo hice con un 4-3-3 elástico. Creo en todos los sistemas, repito, siempre y cuando el plantel esté convencido de lo que hace.


Notas relacionadas
Héctor Veira asumió como técnico de Newell's
Cristián Domizi
Fernando Crosa
Mauro Rosales
Zamora, ahora admite que "algo debe haber de cierto"
Veira vino motivado
Con la seguridad de la experiencia
"Los resultados echan a un DT"
Diario La Capital todos los derechos reservados