Santa Fe. - "Creo que viendo esta realidad, usted no podrá quedarse con aceptar una simple disculpa cuando lo que se ha hecho es robar a los pobres", le dijo el sacerdote Sergio Capocetti al titular de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas en una carta donde responde a monseñor Cipriano García Fernández, quien días antes le había hecho conocer las disculpas de monseñor Storni "por un error en la rendición de cuentas de la colecta Más por Menos de 1999".
En la misiva a la que accedió La Capital, remitió al obispo de Cafayate una tabla en la que año por año, desde 1991 a 1999, (ver aparte) donde se observan los faltantes, en algunos casos con cifras significativas si se tiene en cuenta la paridad del peso-dólar, como los casos de 1993 donde la diferencia alcanzó a 34.943 pesos o 1998 que trepa a 28.474 pesos.
Capocetti le hace ver que "las cifras no cierran ni descontando el 10 por ciento permitido por el decreto de la Conferencia Episcopal del 19 de mayo de 1986", señalándole que "es verdad que el dinero de la colecta de 1999 se repuso en parte, pero quién devolverá el tiempo perdido para dar las respuestas a tantos hermanos que estaban esperando su oportunidad".
Los interrogantes y elementos que transmitió el sacerdote al titular de la Comisión Episcopal fueron un elemento sustancial que precipitó el pedido de investigación por malversación de fondos del presidente del Concejo de Santa Fe, Darío Boscarol, causa que está en manos del juez Julio César Costa.
El hecho tuvo como punto de partida una carta de Capocetti al titular de la comisión nacional cuando el sacerdote -a la sazón vice de la comisión en Santa Fe- al observar notorias diferencias entre lo recaudado por la colecta Más por Menos y lo que se debía remitir, teniendo en cuenta el descuento del 10 por ciento a que puede acceder el Arzobispado.
Rendición de cuentas
A mediados de 2000 y por ese motivo, le pidió a García Fernández que le "clarifique la situación que se observa en la rendición de cuentas que esa comisión le ha enviado sobre la colecta de 1999". Textualmente le dice: "Según el informe que nos envía nuestro Arzobispado, la cifra no coincide para nada con lo que ustedes expresan como enviado, y las diferencias son muy grandes".
El sacerdote señala también que "tal vez se trata de un error involuntario, pero me preocupa que estos errores se multipliquen con relación al envío de varias colectas". Monseñor García Fernández le respondió a Capocetti contándole que "luego de su nota me dirigí al arzobispo Storni para que nos ayudara a esclarecer la duda que tenemos respecto de lo colectado para Más por Menos durante 1999".
Le precisó luego que "con gran gentileza el arzobispo contestó diciendo que había un error, subsanándolo con el envío de 30.797.75 pesos" agregando que de esta manera "el total de lo enviado resulta la cantidad de 52.215,75 pesos". Posteriormente, para la segunda carta del sacerdote en donde se remite el cuadro de los años que van desde 1991 a 1999, no hubo respuesta.