Año CXXXV
 Nº 49.522
Rosario,
jueves  27 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Piquete sangriento. Repercusiones tras los violentos episodios en el conurbano
Los repudios y las críticas estuvieron a la orden del día

Políticos y organizaciones de derechos humanos repudiaron ayer la "represión policial" que arrojó el trágico saldo de dos muertos y decenas de heridos y detenidos. Desde la Iglesia, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, cardenal Raúl Primatesta, se solidarizó con los reclamos de los piqueteros, y advirtió que "si no hay trabajo deben buscarse alternativas de necesidad (asistencia alimentaria y sanitaria), de lo contrario las consecuencias serán la violencia social y la represión".
* Senador Oscar Lamberto: "La gente que participó de los incidentes está muy estructurada y organizada y tiene previsto tomar el poder en las calles en un ambiente que poco tiene que ver con un sistema democrático".
* Movimiento Nacional y Popular, de Adolfo Rodríguez Saá: "Cuestionamos la represión desatada contra los piqueteros y manifestantes. Lamentamos profundamente, con todo el pueblo, las muertes y heridos provocados por el gobierno de Eduardo Duhalde".
* Luis Zamora, diputado nacional: "Este fue un corte de ruta más como tantos otros, una forma de salir a decirle al gobierno que existimos y el gobierno contestó preparando todo un terreno. No sé quién empezó pero si un policía o un gendarme escuchó a Atanasof sabía lo que tenía que hacer".
* Madres de Plaza de Mayo: "Repudiamos la salvaje represión contra el pueblo movilizado. El gobierno continúa el genocidio masacrando a los trabajadores indefensos. Duhalde y Alfonsín aceptaron someter al hambre y a la miseria al pueblo, para obedecer los dictados del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos".
* Diputados nacionales Alicia Castro y Alfredo Villalba: "Exigimos condena judicial para los que dispararon sobre las víctimas. Exigiremos la inmediata interpelación del ministro del Interior, del jefe de Seguridad y del jefe de la Gendarmería Nacional, responsables de los asesinatos. Esta represión se viene anunciando desde hace varias semanas".
* Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación: "Mientras en la Argentina no se restablezca en pleno el estado de derecho que viene siendo violentado sistemáticamente desde diciembre del año pasado, sólo nos espera más caos".
* Liga Argentina por los Derechos del Hombre: "Manifestamos nuestro repudio a la política de reprimir con violencia la legitima protesta social, producto del hambre, la desocupación masiva y la marginalidad con que el gobierno cumple los dictados del FMI, el poder económico y los sectores del privilegio a los que sirve".
* Luis Patti, intendente de Escobar: "Esta decisión del gobernador Solá demuestra la ineptitud que posee para enfrentar el principal problema que vive su provincia: la inseguridad".
* Diputado porteño del Frente Grande Marcelo Vensentini: "La pobreza y el desempleo no se combaten matando gente".
* Adolfo Pérez Esquivel: "Esto no se soluciona con represión, no es posible actuar de esta forma. La represión fue brutal, incluso reprimieron mujeres y niños en forma indiscriminada".
* Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Este pueblo está desesperado y nosotros vamos a seguir acompañando, porque recibimos todos los días las denuncias de las cosas atroces que están pasando".



Una postal sangrienta de una mañana irracional.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El reclamo en Rosario no tuvo episodios de violencia
Hubo cortes y protestas en el interior del país
Piquete y muerte en Avellaneda
En Rosario paran hoy los docentes estatales y habrá actos de protesta
El gobierno defendió el accionar de la policía
"Venían para combatir"
Diario La Capital todos los derechos reservados