Londres y Nueva York.- Las acciones de las principales compañías aéreas de Estados Unidos y Europa cayeron por un tobogán luego del accidente en Nueva York. "Las aerolíneas están golpeadas, independientemente de si esto fue o no un acto de terrorismo", dijo un estratega de acciones de uno de los principales bancos alemanes. "Se destruye la confianza en volar", agregó.
"Esto es terrible para American Airlines", destacó Michael Boyd, director general de la consultora de aviación The Boyd Group. Dos de los aviones secuestrados el 11 de septiembre pertenecían a American, una de las mayores aerolíneas del mundo. "La severidad del efecto sobre el tráfico de American dependerá de cuál se determine que fue la causa del incidente", dijo en un comunicado la calificadora de deuda Standard&Poor's, a poco de conocerse que los papeles de esa compañía cayó más de un 28 por ciento. También perdieron United y Delta.
En la bolsa de Nueva York, los índices acabaron la jornada muy por encima de sus mínimos del día, luego de que la zozobra invadiera Wall Street por la mañana. El índice de valores industriales Dow Jones, que llegó a perder más de 170 puntos, bajó finalmente sólo 53,63, el 0,56 por ciento. El fabricante estadounidense de aviones Boeing perdía 1 por ciento, mientras que General Electric, fabricante de las turbinas como las que tenía el avión del vuelo 587, caía 2 por ciento. Los inversores no sólo huyeron de las acciones de aerolíneas: también cayeron las de las cadenas hoteleras.
Los mercados de valores de Sao Paulo, México y Buenos Aires registraron pérdidas, aunque se vieron menos afectadas por el accidente de avión de Nueva York de lo que en un principio parecía probable ante el temor de que se tratara de un nuevo atentado. (Reuters-DPA)