Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La política estadounidense en medio oriente podría cambiar

Timothy Heritage

Jerusalén. - El peor ataque contra EEUU desde Pearl Harbor podría tener grandes repercusiones sobre la política norteamericana en el Medio Oriente, dijeron analistas políticos. Mucho dependerá de quién es responsabilizado por los ataques, sobre todo si se trata de un grupo del Medio Oriente. EEUU no ha responsabilizado a nadie por el ataque, pero un funcionario y expertos en terrorismo apuntaron a Osama bin Laden, el extremista islámico nacido en Arabia Saudita y acusado de los atentados contras dos embajadas estadounidenses en Africa en 1998.
EEUU tiene un papel clave en el Medio Oriente aún cuando haya tomado una posición menos participativa desde que George W. Bush asumió la presidencia en enero. "En este momento no hay proceso de paz y no lo ha habido por un largo tiempo, pero este es un evento de los que cambian la tierra", dijo Gerald Steinberg, director de un programa de resolución de conflictos de la Universidad Bar-Ilan de Israel. "Depende de lo que los estadounidenses decidan hacer. Podríamos verlos encabezando una gran campaña internacional contra el terrorismo, pero tenemos que esperar a ver quién es el responsable".
Israel podría salir ganando si EEUU y el mundo comprenden un poco más sus criticadas acciones contra los militantes palestinos que han lanzado ataques suicidas durante los 11 meses de levantamientos contra la ocupación israelí. Los palestinos parecen tener poco o nada que ganar, excepto por los pocos que celebraron el fuerte golpe contra el poderoso aliado de Israel. Muchos palestinos acusan a EEUU de respaldar ciegamente los esfuerzos israelíes para sofocar la revuelta.
Los militantes palestinos podrían verse afectados por cualquier represalia estadounidense contra grupos en Medio Oriente, incluso si no son los objetivos primarios, y la actitud internacional respecto a los ataques contra Israel podría endurecerse. Israel no demoró en urgir a Washington para que encabece un nuevo esfuerzo internacional para combatir a los grupos militantes islámicos. "Si hay alguien que pueda dirigir un ataque real para poner fin a esta peligrosa guerra, esta peligrosa armas, es sólo Estados Unidos -con la ayuda de todos nosotros", dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.
El primer ministro Ariel Sharon, quien la semana pasada obtuvo el compromiso del presidente ruso Vladimir Putin para compartir experiencias contra el terrorismo, dijo en un comunicado que "juntos podemos derrotar estas fuerzas del mal". Ya no habrá "lugar alguno en el mundo donde los terroristas, sus cómplices y los mandantes puedan encontrar refugio", agregó el premier israelí. "El ataque criminal perpetrado contra los ciudadanos norteamericanos inocentes representa un vuelco en la guerra contra el terrorismo mundial", dijo Sharon durante una conferencia de prensa extraordinaria convocada en la presidencia del Consejo en Jerusalén. (Reuter)


Notas relacionadas
Estados Unidos negó haber ordenado bombardeos nocturnos contra Kabul
Bin Laden había advertido de un atentado sin precedentes
La humillación de un pueblo muy orgulloso
Otros grupos integristas en la mira
Países acusados de apoyar el terrorismo
En Gaza y Cisjordania, los palestinos salieron a festejar
Israel propuso una cruzada internacional contra el terrorismo
Diario La Capital todos los derechos reservados