Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se creyó en una represalia contra los talibanes
Estados Unidos negó haber ordenado bombardeos nocturnos contra Kabul
Varios cohetes castigaron anoche la capital afgana, pero se trataría de un ataque de la oposición interna

Kabul, Afganistán. - Varias explosiones y cohetes estremecieron las cercanías del aeropuerto al norte de la capital, Kabul, en la madrugada del miércoles, horas después de una serie de ataques terroristas devastadores en Estados Unidos. Washington desmintió inmediatamente toda participación en la violencia en Afganistán, país que desde hace algún tiempo refugia a Osama bin Laden, un individuo al que se considera un líder terrorista que algunos funcionarios estadounidenses asocian con los devastadores ataques del martes en Nueva York y Washington. Se sospecha que la oposición al régimen talibán podría ser el autor de los ataques, ya que 48 horas antes fue gravemente herido o tal vez muerto su máximo líder, el general tayiko Massud.
Las explosiones comenzaron a las 2.30 hora local y se produjeron en rápida sucesión, cada pocos segundos, estremeciendo los edificios. No se oyó el ruido de aviones ni de fuego antiaéreo.
También se dijo que algunos cohetes hicieron impacto en el suburbio norteño de Khair Khana donde destruyeron un arsenal del Talibán, el movimiento que controla casi todo Afganistán. Gigantescas columnas de humo negro se elevaban al cielo. En las cercanías se encuentra una división militar del Talibán.
No se pudo tomar contacto con los funcionarios en el aeropuerto.
Los soldados talibán en el centro de Kabul dijeron que las explosiones parecieron empezar cuando un helicóptero que sobrevolaba a baja altura lanzó cohetes en la zona del aeropuerto. Los soldados dijeron que el Talibán respondió con fuego antiaéreo.
La portavoz de la Casa Blanca Claire Buchan dijo que las explosiones cerca de Kabul no eran ataques de represalia de Estados Unidos. "Estados Unidos no es el responsable", aseguró.
Sus comentarios confirmaron una afirmación del secretario de defensa Donald Rumsfeld durante una sesión informativa en Washington. "He visto esos informes", dijo sobre las explosiones en Kabul. "El gobierno de Estados Unidos no está conectado de ningún modo con dichas explosiones".
Otro funcionario estadounidense, que habló con la condición del anonimato, dijo que la lucha en Kabul parecía un ataque de cohetes lanzado por rebeldes afganos opuestos al Talibán, como respuesta al ataque personal contra un general rebelde el fin de semana.
El régimen intransigente se apuró ayer a condenar los ataques terroristas en Estados Unidos y negó que Bin Laden, al que protege, tenga nada que ver con ellos. Las explosiones provinieron de la linea del frente donde los soldados del Talibán están enfrentados con las fuerzas de la oposición. La lucha se ha intensificado allí recientemente, pero ésta sería la primera ofensiva en gran escala de la oposición tan cerca de la capital.
Era imposible transitar por las calles debido a un toque de queda de 11 pm a 4 am.

El caso Massud
Ayer persistían las versiones conflictivas acerca de si el general rebelde Ahmed Massud líder de la oposición al régimen, sobrevivió o no a un ataque dinamitero suicida del domingo.

Informes contradictorios
Ese ataque en el norte de Afganistán mató a un asistente de Massood como también a los dos atacantes, que se hicieron pasar por camarógrafos de televisión. La agencia noticiosa rusa ITAR-Tass informó que Massud murió.
Un vocero de la oposición y el hermano de Massud en Londres dijeron que éste resultó gravemente herido, pero que no había muerto.
Massud, de 48 años, dirige una colección de grupos que luchaban entre sí cuando controlaban distintos sectores de Afganistán hasta que el Talibán tomó control de casi todo el país en 1996.
La oposición culpó del ataque del domingo al Talibán y a la vecina Pakistán, que dicen apoya a la milicia islámica. El Talibán negó que estuviese involucrado. (AP)



Las imágenes de TV mostraron a Kabul en llamas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bin Laden había advertido de un atentado sin precedentes
La humillación de un pueblo muy orgulloso
Otros grupos integristas en la mira
Países acusados de apoyar el terrorismo
En Gaza y Cisjordania, los palestinos salieron a festejar
La política estadounidense en medio oriente podría cambiar
Israel propuso una cruzada internacional contra el terrorismo
Diario La Capital todos los derechos reservados