Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Talibanes defienden al millonario saudita
Bin Laden había advertido de un atentado sin precedentes
El anuncio fue hecho por sus seguidores hace tres semanas a un periodista árabe en Londres

Londres. - El disidente saudita Osama bin Laden, uno de los terroristas más buscados por EEUU, advirtió hace tres semanas que sus seguidores llevarían a cabo un ataque sin precedentes contra los intereses de EEUU por su apoyo a Israel, dijo ayer un periodista árabe radicado en Londres. Abdel-Bari Atwan, director del diario Al-Quds al-Arabi, de lengua árabe, dijo haber recibido una advertencia de los fundamentalistas islámicos cercanos a bin Laden, pero no le dio mucha importancia. "Dijeron que sería un ataque gigantesco y sin precedentes pero no fueron específicos", dijo Atwan en una entrevista telefónica. "Usualmente recibimos este tipo de mensajes. En ese momento no le dimos importancia a la amenaza, porque ya habíamos recibido varias y nada había pasado. Parece que esta vez su gente tenía razón", dijo. Atwan, quien entrevistó a bin Laden en 1996 y desde entonces mantiene contactos con sus colaboradores, dijo que sospecha que los ataques perpetrados en Nueva York y Washington son obra de "un grupo fundamentalista islámico" que dirige bin Laden.

Analistas lo ponen en duda
Hasta el momento nadie se ha adjudicado responsabilidad por los ataques con aviones en Nueva York y Washington, y el gobierno de Afganistán, donde vive bin Laden, rechazó que éste tenga responsabilidad. Un experto puso en duda que bin Laden pueda organizar algo tan complejo, pero otros dijeron que el multimillonario saudita es el sospechoso más probable. "Puedo pensar sólo en una persona que puso organizar eso", dijo Harvey Kushner, experto en terrorismo de la Universidad de Long Island en Nueva York. "Cuando se piensa en la coordinación que requirió, es algo histórico...las medidas para evadir la seguridad en EEUU fueron monumentales", dijo Kushner. "Esto abre una nueva era en la historia del terrorismo".
Pero la milicia talibán que gobierna Afganistán dijo que bin Laden carece de los recursos para una operación de ese tipo. "Hemos hecho lo posible en el pasado, y lo haremos en el futuro, por asegurar a EEUU de todas las formas posibles que Osama no está involucrado en estas actividades", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil.
Anthony Cordesman, experto en terrorismo en el Centro de Estudios Estratégicos de Washington, también advirtió que no se debe suponer que bin Laden fue el responsable. "Hay un nivel de perfección y coordinación que ninguna medida antiterrorista pudo anticipar y no hay un grupo al que se pueda suponer ahora capaz de organizarlo", dijo.
EEUU considera a bin Laden arquitecto de algunos de los peores ataques terroristas contra norteamericanos, como la bomba de 1998 en las mismas torres gemelas o las que destruyeron las embajadas en Tanzania y Kenya. El FBI ofrece cinco millones de dólares por bin Laden y el Departamento de Estado lo llama "uno de los principales auspiciadores del extremismo islámico".
Bin Laden, que fue despojado de su nacionalidad saudita, vive escondido desde hace cinco años y ha llamado frecuentemente a los musulmanes a unirse en una Jihad, o guerra santa. Dice que todos los ciudadanos estadounidenses son un blanco legítimo de ataque. (Ansa)


Notas relacionadas
Estados Unidos negó haber ordenado bombardeos nocturnos contra Kabul
La humillación de un pueblo muy orgulloso
Otros grupos integristas en la mira
Países acusados de apoyar el terrorismo
En Gaza y Cisjordania, los palestinos salieron a festejar
La política estadounidense en medio oriente podría cambiar
Israel propuso una cruzada internacional contra el terrorismo
Diario La Capital todos los derechos reservados