Medio Oriente. - La ola de atentados terroristas que sacudió a EEUU generó condenas, festejos o reacciones de frialdad informativa en distintos puntos de Medio Oriente. Entre los países árabes, hasta el momento sólo Jordania, Líbano y Egipto habían condenado abiertamente los atentados. Asimismo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, condenó los ataques, pero algunas franjas más extremistas, como refugiados de los campos en Líbano y los Territorios, no ocultaron su satisfacción por los hechos. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, lamentó los sucesos y condenó "toda acción terrorista sea cual fuere la circunstancia". "Estas trágicas acciones contrastan con cualquier valor humano o religioso", dijo por su parte el premier libanés Rafic Hariri, quien fue de los primeros en expresar sus condolencias al presidente norteamericano George W. Bush.
Arafat, expresó en Gaza "sus condolencias y las del pueblo palestino al presidente norteamericano Bush, su gobierno y el pueblo norteamericano por esta terrible acción". "Estamos absolutamente conmocionados, es increíble, increíble, increíble", concluyó el líder palestino. Por su parte, Israel responsabilizó ayer a extremistas musulmanes por los atentados perpetrados en Estados Unidos, puso a su fuerza aérea en estado de alerta máxima y cerró su espacio aéreo a los aviones extranjeros. El ministro de Defensa israelí, Binjamin Ben Eliezer, habló en un comunicado de la amenaza que "el terrorismo del islam extremista hace planear sobre el mundo" y sostuvo que esos fundamentalistas "representan la principal amenaza para el mundo libre".
Por su parte, el canciller jordano, AbduIlah Khatib, dijo estar "absolutamente conmovidos; es una tragedia inaudita". El rey Abdallah II de Jordania comenzó el lunes una visita por EEUU y actualmente está en Houston, Texas. "Nuestras plegarias van a los familiares y a las víctimas de estos actos cobardes", agregó el ministro.
Algarabía en los territorios
En tanto, numerosos manifestantes palestinos, en su mayoría jóvenes, festejaron en las ciudades de Kalkilia, Tulkarem, Hebrón y Ramala, en Cisjordania, y en la ciudad de Gaza, los atentados contra los objetivos estadounidenses. Centenares de palestinos salieron también a las calles en los campos de refugiados en el Líbano para festejar, con disparos de armas de fuego y cantos, los ataques terroristas contra EEUU, a quien acusaron de ayudar a Israel. Testimonios citados por radios de Beirut señalaron que los festejos aun se extendían en la noche en el campo de Ein el-Elweh, de 70.000 residentes, en las afueras de Sidon, al sur de Beirut, y en los campos de Sabra y Chatila, en la periferia sur de la capital. En el vecino campo de Bourj al-Barajneh algunos jóvenes hicieron explotar fuegos artificiales.
Mientras, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desmintió que sus hombres sean responsables de los atentados en Nueva York, como había afirmado la televisión de Abu Dhabi. "Esa reivindicación es ridícula; desde 1969 nuestro movimiento no realiza operaciones fuera de los Territorios palestinos ocupados por Israel", dijo Doud Tahlami, vocero del FPLP en los Territorios. "El FDLP no tiene ninguna responsabilidad en el atentado", concluyó Tahlami.
La mayoría de los palestinos en Cisjordania y Gaza vieron las imágenes por televisión, y poco después, una parte de ellos aplaudieron y cantaron en las calles "la hazaña" contra EEUU y gritaron "Ala u-Akbar" (Dios es el más grande). Uno de los manifestantes dijo que "la gente aquí se regocija del dolor de los estadounidenses porque EEUU apoyó a Israel con cazabombarderos F-16, helicópteros, tanques y todo tipo de armas destructivas que matan a nuestros niños y mujeres, así como a otros palestinos inocentes".
Por su parte otro palestino, dueño de una tienda de ropa en la ciudad de Gaza, aseguró que se trata de "una venganza de Dios, ya que los palestinos estamos sufriendo por la agresión israelí y nadie nos escucha: ni los países árabes ni los europeos, ni EEUU". "Hemos pedido ayuda al gobierno de EEUU y nos acusaron de ser terroristas y nos aconsejaron que claudiquemos ante Israel", dijo. (AP)