Año CXXXIV
 Nº 49.178
Rosario,
domingo  15 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis política. Alessandro admitió profundas diferencias con el plan Cavallo
Darío Alessandro: "En Argentina los mercados dieron un golpe de Estado"
El diputado frepasista asegura que toda la Alianza le exige al gobierno que rectifique su rumbo

El jefe de la bancada aliancista en Diputados, Darío Alessandro (Frepaso), dialogó anoche con La Capital sobre la propuesta económica alternativa que le acaban de presentar al gobierno de Fernando de la Rúa los partidos que integran la Alianza con la finalidad de equilibrar las cuentas públicas en un contexto de equidad.
Consciente de la gravedad de la crisis, Alessandro (quien estuvo acompañado en las últimas horas por el dirigente santafesino Sergio Rossi) calificó a la situación como un virtual golpe de Estado de los mercados, y aseguró que la posición sustentada por su partido "interpreta a la gran mayoría de los radicales e incluso a los peronistas".
-¿Cuál es el eje del programa económico alternativo presentado por el Alianza al gobierno?
-El programa que acabamos de presentarle al gobierno tiene como uno de sus fundamentos el siguiente diagnóstico: el reconocimiento de las dificultades que existen en la Argentina por la falta de crédito, que es un problema evidentemente serio. El país debe tener un plan adaptado a la falta de crédito, y creemos que hay alternativas a lo propuesto por el ministro de Economía (Domingo Cavallo), que hace caer todo el sacrificio en los sectores más vulnerables de la sociedad, como los jubilados, que van a tener un descuento de alrededor del 10% en sus haberes. Como en los últimos años en la Argentina hay sectores específicos que han tenidos importantes beneficios cuando la mayoría de la producción sufrió mucho, consideramos que son ellos los que deben hacer su aporte en este momento de crisis. No por eso dejamos de reconocer que hay rebajas para hacer en el Estado, por lo que proponemos ajuste en el gasto público que genera la política.
-¿Por ejemplo?
-Se deben rebajar dietas a funcionarios y legisladores de alto nivel de ingresos. Pero el problema debe ser atacado por dos frentes: la rebaja del gasto público y el aumento de los ingresos, pero de ninguna manera esos ingresos deben salir de los sectores más vulnerables de la sociedad.
-¿El Frepaso se irá de la Alianza si el gobierno desecha la propuesta?
-No especulamos con ese tema. Tenemos una responsabilidad para que las cosas cambien en el país en beneficio de la gente, por lo que vamos a tratar por todos los medios de influir para que nuestras ideas sean escuchadas. Lo que no quiere decir que sean tomadas al pie de la letra, pero sí creemos que el gobierno debe rectificar urgentemente su actual orientación. Sobre todo porque lo que estamos planteando interpreta a la gran mayoría de los radicales, y creo que también a los peronistas. Así que seguiremos defendiendo nuestras ideas desde la Alianza porque la mayoría de sus integrantes piensa como nosotros.
-¿El paquete de Cavallo lo defraudó?
-Creo que lamentablemente Cavallo fue cambiando su posición, que era más heterodoxa, más productivista, donde planteaba que la salida no era más ajuste, sino terminar con la recesión e iniciar un proceso de crecimiento. Su cambio obedeció a la presión de sectores muy poderosos, el llamado mercado, que jugó muy fuerte en contra de la Argentina, pero me parece que en algún momento hay que plantarse, y para plantarse hay que tener sustento político y social. Por eso, ideas como las que acabamos de presentar necesitan tener un fuerte sustento político, como el que estamos logrando en la Alianza y las que deben unirse el peronismo y otros sectores sociales y políticos.
-El ex gobernador Jorge Obeid habló de un golpe de los mercados...
-Coincido. Por decir lo menos, aquí, en la Argentina, hubo un golpe de Estado de los mercados. Creo que por la debilidad del país, fruto de la gran deuda externa, quedó muy vulnerable a la presión de los mercados. Por eso le digo: nuestras ideas, que son posibles y viables, deben ser apoyadas por una fuerte mayoría política y social para plantarnos ante los mercados. Porque si el país continúa en el tobogán de la recesión vamos a perder todos, y cuando digo todos también incluyo a quienes tiene importantes inversiones aquí, porque sus activos van a valer menos, o nada. Sería hasta responsable por parte de ellos una visión más a largo plazo, que también defenderá sus intereses.
-¿Qué hará el Frepaso si no es escuchado?
-Mire, acá se abre un proceso de debate de ideas, de decisiones políticas, y el Frepaso va a poner todo su esfuerzo para que estas ideas sean recogidas. No estamos poniendo un límite temporal, queremos que la orientación del país esté en línea con lo que estamos expresando.
-¿Qué opina Chacho Alvarez?
-Está preocupado y convencido de que hace falta hacer los máximos esfuerzos para que haya propuestas de rectificación. Sobre todo insiste en que la salida del país requiere de consensos políticos amplios.
M.M.



Para Alessandro, el principal problema es la falta de crédito.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann dice que el PJ no se definirá antes que la Alianza
El gobierno recibe más palos que apoyos
La Alianza presentó su propia propuesta
Los economistas le bajan el pulgar al plan de Cavallo
El recorte afectará a los jubilados que perciben más de 300 pesos
El Banco Mundial apoya la nueva poda de gastos
Sin chequeo
Un gobierno con una obstinada vocación por el suicidio político
Diario La Capital todos los derechos reservados