Se viene la poda. El gobierno confirmó que el recorte en las jubilaciones se aplicará para aquellos que perciban asignaciones a partir de los 300 pesos, en tanto que el porcentaje de reducción en los haberes correpondientes a ese sector, sueldos del personal estatal y en las cuentas de los proveedores del Estado será el mismo para todos y rondaría el 13 por ciento. Además, el oficialismo intentará cerrar hoy el consenso político que demanda el nuevo paquete de medidas, luego de la presentación de una propuesta alternativa elaborada por los equipos técnicos de la UCR y el Frepaso.
El secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, fue el encargado de explicar que "no se tocarían las jubilaciones mínimas que están por debajo de los 300 pesos". Además, señaló que el porcentaje del recorte en el sector público "será el mismo para todos".
Sturzenegger destacó que "la única discriminación que se hace es sobre las jubilaciones mínimas", y estimó que los recortes "probablemente sean mayores" al 10 por ciento.
Previamente, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, había asegurado que "el objetivo básico es lograr la máxima equidad posible y, en ese sentido, la propuesta del gobierno afecta solo al 30 por ciento de los jubilados".
El gabinete económico estuvo reunido durante casi toda la jornada de ayer en el Palacio de Hacienda, delineando la instrumentación de las medidas del nuevo plan de ajuste lanzado por la administración de Fernando de la Rúa.
Antes del accidentado casamiento de su hija Sonia (ver sección Información General), el ministro de Economía, Domingo Cavallo, mantuvo contactos con Colombo, quien lo puso al tanto de las negociaciones que se desarrollaron con el líder de la UCR, Raúl Alfonsín, y el Frepaso.
También estuvo en contacto permanente con De la Rúa, con quien recibió en la quinta de Olivos al vicepresidente del Banco Mundial, David De Ferranti, quien expresó su apoyo a las nuevas medidas (ver aparte).
A su vez, Colombo se contactó con los gobernadores justicialistas, entre ellos Carlos Ruckauf (Buenos Aires) y José Manuel de la Sota (Córdoba), para informarlos sobre el rumbo de las tratativas para lograr cerrar filas detrás del nuevo paquete de ajuste.
Si bien el alcance de las medidas se oficializaría mañana, no se descarta que el anuncio pueda concretarse hoy a última hora.
Colombo recibió en la Jefatura de Gabinete al titular del interbloque de la Alianza, Darío Alessandro, y al diputado Horacio Pernasetti, quienes presentaron la propuesta alternativa que terminó de delinearse en una reunión que encabezó el líder del radicalismo, Raúl Alfonsín.
Hoy, el gobierno agotará esfuerzos con dos objetivos: lograr un consenso político que permita viabilizar las nuevas medidas y definir los alcances del recorte de gastos antes de mañana, cuando abran los mercados.
Por su parte, Ruckauf confirmó la reunión que los gobernadores del PJ mantendrán hoy con Colombo. El mandatario bonaerense concurrirá junto a Carlos Rovira, Eduardo Fellner, Adolfo Rodríguez Saá, Gildo Insfrán y el coordinador del Frente Federal, Ramón Puerta.
A su turno, Colombo dio entender que el encuentro se realizaría en el Ministerio del Interior, aunque voceros peronistas señalaron que se llevaría a cabo en la Jefatura de Gabinete.
Lo único confirmado es que la reunión será a las 15.30, luego de que los mandatarios rechazaran (según fuentes partidarias) un primer convite para entrevistarse con el presidente en Olivos.
De todos modos, los gobernadores podrían ir a la quinta, a las 17, si logran cerrar con Colombo un acuerdo para el cumplimiento del Pacto Federal establecido el año pasado con el ex ministro de Economía José Luis Machinea. En ese sentido, los mandatarios justicialistas advirtieron que si el gobierno no acepta se retirarían de las conversaciones. Por su parte, Colombo manifestó: "Esperamos que de esto surja la posibilidad de elaborar una propuesta en conjunto".
"Vamos a tener una discusión pormenorizada de las demandas que ellos plantean y de las que nosotros creemos que deben cumplir", sostuvo el funcionario. En tanto, Ruckauf admitió que los gobernadores mantuvieron sendos contactos telefónicos para definir una posición unificada.
Posteriormente, el jefe de Gabinete aclaró que "intentaremos sumar a este llamado a la unidad no solamente a la Alianza, sino también al resto de los sectores, tanto políticos, como gobernadores del PJ, sindicalistas y empresarios".
En esa línea, antes de reunirse con los mandatarios peronistas, el funcionario hará lo propio con los gobernadores de la Alianza y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
Luego, al referirse a la propuesta alternativa de la UCR y el Frepaso, Colombo dijo que sería derivada a los ministerios de Economía y Trabajo, para ser estudiada.
Y, tras destacar que "las medidas claramente implican un esfuerzo de todos", enfatizó: "Creo que al final se va a encontrar a toda la dirigencia política unida para superar la crisis que hoy atraviesa nuestro país".