El presidente Fernando de la Rúa mantuvo ayer una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial (BM), David De Ferranti, quien manifestó su apoyo a las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno y sostuvo que el país "está encarrilado en la dirección correcta". Además, el funcionario detalló que el jueves presentará a la junta de directores del organismo un nuevo préstamo para Santa Fe por 330 millones de dólares (ver página 16), oportunidad en la que se planteará la estrategia del financiamiento argentino "para el próximo período".
"Los elementos esenciales del programa económico están en marcha", dijo De Ferranti en una conferencia prensa ofrecida en un hotel céntrico de la Capital Federal, tras ser recibido por De la Rúa en la quinta de Olivos, en un encuentro del que participó también el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Desde el punto de vista fiscal, el funcionario sostuvo que "el enfoque del déficit cero crea la oportunidad de asegurar la solvencia". Con respecto a la deuda, explicó que el reciente megacanje mejora el perfil de las obligaciones externas de la Argentina".
Asimismo, remarcó el "apoyo" del BM al país y expresó su "confianza en el compromiso puesto por el gobierno para llevar adelante estos planes".
"Los mercados deben reconocer que este programa es la dirección correcta, es el camino. Esperamos que se den cuenta de esto", dijo el funcionario. Y añadió: "En todos los países del mundo, los programas requieren tiempo y esto va a venir".
Una dosis de optimismo
De Ferranti señaló que las medidas económicas implementadas por el gobierno argentino "ayudarán a que el sistema sea más equitativo, a reducir la evasión y crear los incentivos correctos para la inversión".
"Ahora, lo más importante es que los argentinos se unan en el apoyo a la implementación de estas medidas", exhortó el funcionario.
Por otra parte, señaló que "en cuanto al apoyo del Banco Mundial a la Argentina, hemos reafirmado al presidente que continuamos moviéndonos con firmeza en nuestro plan de financiación acordado como parte del blindaje", y agregó que el organismo que representa rubricará mañana dos préstamos.
En ese sentido, De Ferranti explicó que uno de los aportes será "para Catamarca, por 70 millones de dólares", y el otro "para Córdoba, por 300 millones".