El ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno juzgó anoche que lo anunciado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, no representa "déficit cero" sino que constituye "una limitación de pagos y no de gastos".
El ex funcionario aseveró que "los mercados internacionales consideran que la deuda es impagable y temen que el exceso de confianza de nuestras autoridades, que constantemente están lanzando planes cuyo efecto real es muy pobre, lleve a una crisis generalizada de los mercados emergentes".
"Los acreedores necesitan que la Argentina crezca y que el cumplimiento de sus obligaciones se haga previsible, entre otras cosas para que no dispare una crisis en todos los mercados emergentes, con altísimo costo para todo el sistema financiero internacional", opinó.
Terragno, al comentar las nuevas medidas económicas dispuestas por la administración aliancista, dijo que "un país tiene déficit cero cuando los gastos devengados son cubiertos por los ingresos y lo que ha anunciado el ministro de Economía no es una limitación de gastos sino una limitación de pagos".
Ejemplificó que "es como si un particular dijera que ha equilibrado sus finanzas personales porque, desde ahora, va a pagar 90 por ciento de las expensas y 90 por ciento de la cuenta del supermercado".
Clima de inquietud
"Me temo que con medidas de este tipo los acreedores, en vez de tranquilizarse, se inquieten más", estimó, antes de subrayar que "al dejar de pagar una parte de las jubilaciones, de salarios y de las cuentas de proveedores, el Estado debilitará aún más la demanda interna y alejará la posibilidad de recuperación económica, lo cual puede significar menor ingreso fiscal".
Finalmente, indicó que "el equilibrio fiscal debe lograrse racionalmente, mediante una reforma del Estado, la disminución y el aumento de productividad del gasto y cambios sustanciales en la administración fiscal".
En otro orden, y como consecuencia directa del ajuste, los legisladores y el personal de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires también percibirán sus salarios en bonos, según un acuerdo al que llegaron las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Se resolvió que la Legislatura aprobará un proyecto de ley por el que las presidencias de ambas cámaras "quedarán autorizadas a liquidar dietas y remuneraciones de legisladores y personal de las Cámaras en las mismas condiciones que están establecidas para el Poder Ejecutivo".