Año CXXXIV
 Nº 49.100
Rosario,
viernes  27 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. El titular del BCRA confirmó que bajarán los encajes bancarios
Al FMI le preocupa la falta de recuperación de la economía argentina
Pronosticó un crecimiento del 2 por ciento para este año. Pidió que se restablezca la confianza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo ayer que "hasta ahora, no hay claros indicios de un mejoramiento real en la actividad económica argentina", en tanto que pidió que el país restablezca la confianza en sus políticas y en el sistema financiero. Además, señaló que las incertidumbres políticas desencadenaron un profundo deterioro de las condiciones de financiamiento en el país, aunque pronosticó que la economía nacional crecerá un dos por ciento.
Según consta en el informe anual de "Perspectivas Económicas Mundiales" presentado ayer en Capital Federal, el organismo financiero multilateral consideró que, "por ahora, no habrá una recesión mundial" y que, "aunque los datos de la desaceleración económica en los Estados Unidos y el Japón son mayores que los previstos, existe la posibilidad de sorpresas positivas".
El director del departamento de investigaciones del FMI, Michael Mussa, afirmó que la "enorme" pérdida de confianza de los inversores hizo que la Argentina debiera recurrir nuevamente a un mayor endeudamiento interno, con lo cual las tasas de interés subieron a 1.000 puntos por encima de las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Mussa remarcó que "la semana pasada, se llegó a un pico de 1.300 puntos por encima de la Reserva Federal, y en los últimos días volvieron a bajar a unos 1.000 puntos arriba. Ahora, las autoridades argentinas, por medio de acciones y declaraciones, deben hacer que se vuelva a establecer la confianza".
El funcionario del FMI agregó que "la Argentina debe permitir que los márgenes de las tasas de interés bajen nuevamente a niveles racionales, porque será difícil que la economía nacional pueda recuperarse si las tasas de interés siguen mil puntos por encima de la Reserva Federal", agregó.
Más adelante, puntualizó que "con su demanda interna debilitada, la economía argentina quedó prácticamente estancada, con lo cual bajó la confianza de los consumidores y los niveles de intercambio comercial, mientras que sufrieron alzas las tasas de interés".
"Las dudas sobre la economía argentina volvieron a dispararse como resultado de la evidencia de dificultades en el área fiscal y de preocupaciones renovadas en los aspectos financieros externos, y no hay hasta el momento indicios de que la actividad económica cambie realmente", advierte el reporte, que proyecta que el producto bruto interno de la Argentina crecerá 2% este año y 3,8% en el 2002.
Al mismo tiempo, el documento del FMI remarca que "las iniciativas más recientes de las autoridades para fortalecer el marco de las políticas internas son bienvenidas, pero con tan poco espacio para maniobrar, será crítico que se mantenga el control fiscal estricto, y que las autoridades en todos los niveles de gobierno adhieran a este programa económico".
Mussa reconoció los esfuerzos de Argentina por salir de la crisis pero pidió más hechos y declaraciones para recuperar la confianza de los inversores, y reiteró la vulnerabilidad de México, América Central y el Caribe frente a la desaceleración económica de Estados Unidos.
En tanto, dijo que es improbable que Estados Unidos vuelva a registrar un crecimiento del 5 por ciento. Para el FMI, dijo, esto es una buena señal porque el año pasado la economía norteamericana dio señales de recalentamiento.
El informe del FMI también señala que "el impacto directo del enfriamiento de la economía global sobre América Latina se sentirá más en la región andina y en América Central, pero menos en aquellos países que, como Brasil y Argentina, tienen economías relativamente proteccionistas y cuyos lazos comerciales con Estados Unidos son menos intensos".



La misión del FMI, ayer en el país. El organismo suma presiones sobre la Argentina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gobierno negocia con bancos una reprogramación de la deuda
El riesgo país siguió en baja y la Bolsa ganó un 4 por ciento
Maccarone no quiere saber nada con el euro
Para eliminar impuestos, las provincias piden compensación
Diario La Capital todos los derechos reservados