Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Bigand en alerta para defender su legado

Bigand. — Esta comunidad seguirá movilizada para defender y exigir el cumplimiento del legado de la última heredera del fundador del pueblo, María Mercedes Octavia Bigand, quien en su testamento manifestó la voluntad de destinar el producido de sus tierras, más de 3.500 hectáreas, a la creación de una fundación para ayudar fundamentalmente a instituciones locales.

   La decisión surgió en una multitudinaria asamblea popular convocada por la comuna, en la que unos 400 vecinos apoyaron una moción para que las entidades intermedias del pueblo definan los pasos a seguir.

   En ese ámbito se resolverán las estrategias judiciales y extrajudiciales para intentar lograr que la fundación Honorio Bigand, que funciona con sede en Buenos Aires, cumpla con los objetivos que justificaron su creación.

   La señorita Bigand, como la llaman en el pueblo, falleció en 2004 en Buenos Aires a los 93 años y desde entonces la fundación recibió por arrendamiento de campos cerca de 12 millones de pesos pero sólo destinó 950 pesos a cada una de las instituciones que figuran en el testamento como beneficiarias: la iglesia, el hogar de ancianos, la capilla San Antonio, el Samco y la escuela primaria.

   Los bigandenses están convencidos de que el responsable de esta situación es Luis María Alaimo, el albacea encargado de ejecutar el testamento de María Octavia Bigand. Además, dudan sobre el accionar de la Justicia, ya que el juez que interviene en la causa sobre la sucesión de los bienes le fijó honorarios por casi 22 millones de pesos.

   

En la mira. El abogado además está en la mira de los vecinos porque cambió las cláusulas de los contratos de aparcería y pidió el desalojo de algunas familias. A eso se sumó un nuevo motivo de indignación cuando la comunidad se enteró que también rechazó un proyecto que el Samco elevó a la fundación para llevar adelante una serie de mejoras.

   Los bigandenses tienen esperanzas de revertir la historia a partir de una decisión judicial que permite que las instituciones nombradas en el testamento formen parte del expediente, lo cual le fue denegado a la comuna que pretendía gozar de ese derecho.

   “A partir de ahora las instituciones estarán en asamblea permanente para definir las acciones que crean más conveniente a fin de lograr el objetivo fijado”, dijo el jefe comunal Patricio Erceg. Y adelantó que “la semana que viene o en el corto plazo se reunirán para delinear las primeras estrategias. En la asamblea quedó claro —añadió— que vivimos un momento histórico y que debemos estar unidos para hacer cumplir el legado”.

   El mandatario remarcó que “se necesita que la fundación se maneje con transparencia y que se eviten desalojos de las tierras de Bigand, no sólo por el perjuicio económico sino para un mejor control sobre la plata que recibe la fundación por el porcentaje de las cosechas”.

   Para Erceg, “hay que denunciar la regulación fraudulenta de los honorarios de Alaimo, quien cobrará unos 22 millones de pesos cuando en realidad la suma no tendría que superar los 3 ó 4 millones”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados