Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Gualeguaychú prepara más “actos sorpresa” en Uruguay

Asambleístas de Gualeguaychú anticiparon anoche que realizarán “acciones sorpresivas” durante el fin de semana en Uruguay y que buscarían arribar al balneario Las Cañas, ubicado en Fray Bentos, próximo a la fábrica de celulosa Botnia.

   El tema era debatido durante la reunión de la asamblea en Arroyo Verde, y la propuesta es analizada por la comisión de Acciones de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

   La idea de pasar al Uruguay se retoma tras lo ocurrido el último fin de semana, cuando el gobierno uruguayo cerró los puentes en Paysandú y en Salto, para evitar el ingreso de quienes querían protestar por la instalación de la pastera.

   El asambleísta Jorge Fritzler dijo que “habrá acciones sorpresas dentro de Uruguay, puede ser en el Balneario Las Cañas o en cualquier otro lado dentro del país”.

   Adelantó que ingresarán por Paysandú, Salto o Brasil. Además, manifestó: “Ya nos informamos de todos los horarios que hace Buquebús para que algunos compañeros utilicen esta vía”.

   Por otra parte, la abogada de la Asamblea Ana María Angelini confirmó que fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar la presentación de una nueva medida cautelar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

   La profesional estimó que el encuentro, que había sido pedido por la entidad de los vecinos al canciller Jorge Taiana el 5 de noviembre, sería el miércoles de la semana próxima.

   Desde la Asamblea de Colón, Silvia Echeverría confirmó que se cortó hasta esta medianoche la ruta internacional 135, en la cabecera argentina del puente internacional General Artigas, que une Colón y Paysandú. Asimismo anticipó que hoy, a las 17, se iniciará un corte de 26 horas, que se extenderá ininterrumpidamente hasta el domingo a las 19.

   Paralelamente, los chicos que habían sentido náuseas por las emanaciones de Botnia ya están en buen estado de salud. Así lo indicó el asambleísta Gustavo Rivollier quien dijo que “fue un malestar del momento” y que los chicos “ya están en sus casas” .

   Además agregó que, ayer, se recibieron dos llamados más al teléfono de Emergencia Ambiental, dispuesto por el Municipio de Gualeguaychú. La denuncia había sido efectuada ayer por la directora de la escuela Esteban Piaccenza, ubicada en la zona rural El Potrero, a 20 kilómetros de Gualeguaychú, porque dos alumnos de ese establecimiento estaban “descompuestos” con náuseas y mareos.

   “Los chicos ya están bien, fue una descompostura del momento. Estuvieron una hora y media en el hospital Centenario adonde los atendieron haciéndoles análisis”, indicó Rivollier.

   El asambleísta comentó que por estos momentos están esperando el parte médico del hospital para conocer, “el estado de situación de los chicos” que, remarcó “ya están en sus casas”.

   Mientras tanto, ayer la línea de Emergencia Ambiental recibió dos nuevos llamados. “La acción depende de la característica de la comunicación, hay veces como ayer que fue una denuncia fehaciente y los fuimos a buscar, pero los de hoy (por ayer) eran porque sentían olor, pero no tenían por el momento algún efecto en la salud” explicó el ambientalista.

   Por otra parte, comentó que “en estos primeros días”, el número de emergencia tiene comunicación directa con la Asamblea, pero en un futuro cercano “esto no va a ser más así”, porque la Municipalidad va a designar “personas especializadas que atiendan” los casos. “Nosotros somos asambleístas y no queremos mezclar los tantos”, concluyó Rivollier.

   El clima sigue cargado de temor en la frontera.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados