Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Morales fue reelecto al frente de la UCR
Tate y Cáceres cuestionaron la legitimidad del cónclave. Stolbizer fue desafiliada

Los delegados al comité nacional de la UCR reeligieron al senador jujeño Gerardo Morales para presidir el partido por 53 votos de los presentes, en tanto hubo una abstención. Morales será secundado en la mesa ejecutiva partidaria por Héctor Roquel como vicepresidente primero y Mario Jaraz en la secretaría general que ocupara Margarita Stolbizer.

   Stolbizer quedó desafiliada del partido de “forma automática” por haberse postulado a la Gobernación bonaerense en la lista de la Coalición Cívica, señalaron las autoridades de la UCR. Morales prometió que “se inicia un proceso de refundación de la UCR” y sostuvo la necesidad de “modernizar el partido” al tiempo que adelantó que el próximo año comenzará una campaña de reafiliación.

   Adelantó que la UCR le solicitará una audiencia a Cristina Fernández de Kirchner después de que asuma la presidencia de la Nación el 10 de diciembre. “La oposición ha quedado muy disminuida tras las elecciones presidenciales. El radicalismo, en consecuencia, debe restablecer las formas de diálogo con otras fuerzas opositoras”, sostuvo.

   En el plenario estuvieron ausentes los distritos partidarios intervenidos, como Mendoza, Río Negro, Corrientes y Tierra del Fuego que adhirieron a la concertación plural del gobierno. En tanto, Santiago del Estero, un distrito radical K, aportó un solo delegado y Neuquén, también liderado por radicales K no se hizo presente, mientras que Chubut no participó por no haber realizado elección de delegados.

   Morales aseguró que seguirá la línea de sanciones a los radicales que no acepten las decisiones de la conducción nacional. Un momento de tensión se vivió con una delegación liderada por el santafesino Luis Changui Cáceres que cuestionó la legitimidad del plenario al sostener que no se había acreditado a los delegados que habían renovado sus mandatos, aceptando en cambio a los representantes con mandato vencido.

   Alicia Tate, delegada por Santa Fe que en principio no había sido acreditada, dirigió un duro discurso contra la conducción en el que sostuvo: “Aquí hay patovicas, yo quiero discutir con la dirección, no con los patovicas”. Sin embargo, tras una deliberación de la comisión de poderes, se aceptó la acreditación de Tate.

   La posición de varios representantes de Santa Fe no tuvo eco en el resto de los delegados, que elogiaron el rol de Morales como titular partidario y el resultado obtenido en los comicios nacionales, como vice de la fórmula que encabezó Roberto Lavagna.

   Pese a la presión que también ejercieron los cordobeses y bonaerenses para lograr la postergación de la elección, ningún delegado planteó el tema en la sesión.

   Alejado de los plenarios multitudinarios donde se daban fuertes debates, el cónclave radical transcurrió sin intercambio de posiciones políticas y todo se redujo a las votaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados