Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Bolivia concreta la mayor inversión extranjera de su historia

Puerto Suárez, Bolivia. — El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que aprueba una inversión de 2.100 millones de dólares del grupo indio Jindal Steel and Power, para concretar un proyecto minero-siderúrgico en el yacimiento de hierro El Mutún.

   Será la mayor inversión extranjera en un solo proyecto en la historia boliviana y comenzará a ejecutarse cuando se completen los trámites de registro judicial, en aproximadamente un mes, anunció Morales en un acto en el pueblo de Puerto Suárez, fronterizo con Brasil y próximo a al yacimiento de hierro.

   Morales calificó la inversión y la promulgación de la ley como un “triunfo del pueblo” sobre la oposición, que había intentado bloquear el conreto en el Senado. Morales recordó que la explotación de El Mutún se iniciará después de más de medio siglo de trámites, estudios y manifestaciones de pobladores que reclamaban la inversión. Puerto Suárez se halla en el departamento de Santa Cruz, plaza fuerte de grupos cívicos opositores al gobierno de Morales.



Reservas enormes. El Mutún tiene una reserva calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro, una de las mayores del mundo, y 10.000 millones de toneladas de manganeso. La firma india Jindal ganó hace poco más de un año la licitación de explotación de la mitad de El Mutún, pero la negociación del contrato final tropezó con incontables dificultades técnicas y legales. Además de la extracción minera el proyecto prevé la instalación de una central siderúrgica, que agregará valor al mineral de hierro. Se estima una producción de 1,5 millón de toneladas de acero al año, además de hierro del tipo “esponja” y concentrados de hierro, y la generación de electricidad para el complejo minero-siderúrgico, e incluso para la eventual exportación.    

   La Jindal y la estatal boliviana Empresa Siderúrgica El Mutún tendrán participaciones similares del 50% en las ganancias, lo que garantiza para el Estado una participación promedio anual de al menos 200 millones de dólares, por impuestos y utilidades, destacó Morales.

   El proyecto usará unos ocho millones de metros cúbicos diarios de gas natural, para procesar el mineral de hierro y para la generación de electricidad, en total unos 400 megavatios. Jindal dijo que creará en El Mutún más de 4.000 empleos directos, el 95 por ciento para trabajadores bolivianos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados