Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Constituyente de Ecuador cerró el Congreso opositor
La Asamblea también cesó al fiscal general, mientras ratificó al presidente Correa y a la Corte

Montecristi. — Las primeras decisiones de la Asamblea Constituyente de Ecuador consistieron en cerrar el Congreso, suspendiendo sus funciones, así como las de otros órganos no controlados por el oficialismo. Las medidas generaron nuevas denuncias de ruptura de la legalidad y de violación de la Constitución aún vigente contra el gobierno del presidente Rafael Correa, un discípulo del venezolano Hugo Chávez.

   La Constituyente ecuatoriana, dominada por 80 asambleístas oficialistas sobre un total de 130, asumió todas las atribuciones del Congreso, a cuyos diputados declaró “en receso”. Este cierre de hecho del Congreso perdurará hasta que se realice la proclamación oficial de los resultados del referéndum que deberá aprobar o rechazar la nueva Constitución.

   En contraste con la drástica medida tomada con el Congreso, la Constituyente ratificó al presidente Rafael Correa, a la Corte Suprema, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Electoral, todos organismos alineados con el oficiaismo, pero dio por cesados a los titulares de la Fiscalía General y de la Superintendencia de Bancos.

   El primer vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, destacó que “hay un poder y hay que reconocerlo, simplemente reconocer que el pueblo ecuatoriano tiene el poder”.



“Es una farsa”. La visión de los independientes y opositores es muy diferente. El jurista y analista político Antonio Rodríguez comentó que “hablar de democracia ahora es una farsa y es una demostración más del engaño al que estamos sometidos los ecuatorianos”. El presidente del Congreso suspendido, Jorge Cevallos, había dicho previamente que el cese de esa institución por parte de la Constituyente era “una decisión de hecho” y cuestionó que pueda existir la democracia sin Congreso. El suspendido fiscal general, Jorge German, dijo que la Constituyente está “triturando la Constitución” aún vigente, que no contempla medidas como el cierre del Legislativo. De hecho, la Carta Magna dicta que las reformas constitucionales deben hacerse en el Congreso unicameral, mediante mayorías calificadas de sus miembros.

   El analista Andrés Crespo manifestó, en cambio, que “no está sucediendo nada que el presidente Rafael Correa no haya dicho en las dos vueltas electorales (que lo consagraron en el cargo) y que no haya sido conocido por el pueblo ecuatoriano en las consultas populares que hemos tenido este año”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente ecuatoriano inauguró oficialmente la asamblea.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados