Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Aseguran que el naufragio del Explorer no contamina

El titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli, aseguró que los “estudios preliminares” realizados ayer consignaron que “no hay un riesgo serio para la flora y fauna” de la Antártida, luego del hundimiento del crucero Explorer, que provocó derrame de combustible.

   De esta manera, Memolli descartó una versión que indicaba que más de dos mil pingüinos y otras especies marinas se encontraban en peligro por el volcado de hidrocarburos.

   Memolli, quien se encuentra en la ciudad fueguina de Ushuaia para sobrevolar la zona de hundimiento del Explorer, relató que hasta el momento el combustible derramado “está sobre la corriente que lo va a ir empujando hacia mar abierto y se irá degradando”.

   El Explorer se hundió el viernes de la semana pasada en el estrecho de Bransfield, a unos 76 kilómetros al este de la isla Rey Jorge, 15 horas después de colisionar contra un iceberg.

   Sus 154 pasajeros y tripulantes salieron ilesos, aunque debieron permanecer cuatro horas en los botes salvavidas hasta ser rescatados por un barco noruego.

   Memolli recordó que el Explorer se hundió a 1.500 metros de profundidad y que las armadas de Argentina y Chile están trabajando en forma combinada desde que ocurrió el hecho.

   El Explorer contenía en sus tanques aproximadamente 185 metros cúbicos de fueloil , mil litros de gasolina y 24 metros cúbicos de lubricante.

   Por su parte, el barco de la Armada argentina Suboficial Castillo se acercaba anoche a la zona del siniestro. Los especialistas que lleva la nave deberán evaluar el impacto del hundimiento. De ser necesario, dispersarán químicos para minimizar la agresión al ambiente.

   Un avión P3 Orión de la Armada argentina está alistado en el aeropuerto de Ushuaia a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, a efectos de realizar un nuevo sobrevuelo en la zona del hundimiento. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados