Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Omar Chabán quedará libre en pocos días
Saldría del penal de Marcos Paz antes del viernes 7. Rechazo de familiares de víctimas

El empresario Omar Chabán, procesado y detenido por el incendio que provocó 194 muertos en el boliche República Cromañón en 2004, deberá ser excarcelado antes del viernes 7 venidero, según ordenó ayer la Cámara Nacional de Casación Penal.

   Familiares de las víctimas del siniestro protestaron anoche por la resolución que beneficia al empresario, alojado desde hace poco más de dos años en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

   La medida fue dispuesta por la sala III del máximo tribunal penal, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 24, que realizará el juicio por el caso, decidiera hace 11 días que Chabán debía continuar preso seis meses más por temor a que se fugue.

   Ahora, los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guillermo Tragant le recordaron al tribunal oral que en junio pasado ellos habían dispuesto que Chabán fuera excarcelado antes del 8 de diciembre y que fijara cuanto antes fecha para el debate.

   “Aquel plazo prácticamente se ha cumplido y esta última condición no”, remarcaron los miembros de la Sala y como reproche señalaron enfáticamente que “los jueces de grado deben acatar lo resuelto por sus superiores en las causas de que se trate”.

   Luego, afirmaron que “más allá de la complejidad del caso en cuestión, en miras al carácter provisional de la prisión preventiva, la procedencia de su prórroga no está vinculada únicamente a las tareas realizadas o por realizar” por parte del tribunal oral.

   Esto, según Casación, “depende de la existencia concreta de riesgo de frustración de los fines del proceso por parte de Omar Chabán”, el único imputado en la causa que está preso porque siempre se consideró que existe peligro de que se fugue dada la gravedad del delito del que se le acusa.

   Al respecto, los jueces ordenaron al Tribunal Oral que establezca las medidas que estime convenientes “para asegurar la comparecencia de Chabán al juicio oral, cuando sea celebrado”.

   El abogado Pedro D’ Attoli, defensor de Chabán, dijo que el tribunal lo citó para pasado mañana a fin de acordar las condiciones en que el empresario permanecerá en libertad hasta que se realice el debate oral.



Estrago doloso. Chabán está detenido acusado del delito de “estrago doloso y cohecho activo” por la tragedia ocurrida cuando se desarrollaba un recital del grupo Callejeros.

   A raíz del incendio del boliche del barrio porteño de Once, 194 personas murieron asfixiadas por un gas tóxico y varios centenares resultaron heridas.

   El gerenciador de Cromañón fue detenido al día siguiente, mientras se encontraba en un local deshabitado del barrio de Monserrat, y fue alojado en una celda individual, aislado del resto de los presos, en el penal de Marcos Paz. Allí permaneció hasta el 14 de junio de 2005, cuando fue excarcelado por la Cámara del Crimen, decisión que provocó el repudio de los familiares de las víctimas de la tragedia, quienes realizaron numerosas protestas y obligaron a que Chabán se fuera a vivir a una casa de una isla del Tigre.

   Sin embargo, ante un recurso de apelación volvió a prisión por orden de la Cámara de Casación, que entendió que tenía que seguir preso por la gravedad de los delitos por los que está procesado.



Otros acusados. Por los mismos delitos, aunque permanecen en libertad, están imputados Raúl Villarreal, considerado “mano derecha” de Chabán, y los siete integrantes del grupo Callejeros y su manager, Diego Argañaraz.

   En cuanto a los responsables políticos, los procesados —todos ellos ex funcionarios del gobierno porteño— son el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López; la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fizsbin; su segunda, Ana María Fernández; y el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Torres.

   Por otra parte, dos policías irán a juicio por cobrar coimas y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chabán fue excarcelado en 2005 y vivió por unas semanas en una isla del Tigre.

Notas Relacionadas
Trágico símbolo de la noche

Amenazas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados