Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Promueven la creación del libro universitario
Las editoriales de la educación superior buscan suplantar el uso de la fotocopia

Motivados por la iniciativa de mejorar el acceso a los libros de los alumnos de la educación superior, la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (Reun) elevó ante legisladores nacionales la propuesta de crear el libro universitario argentino, un material de bajo costo que propone suplantar el estudio desde las fotocopias.

Así lo expresa el director de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Battisacco, quien adelanta que la intención es sugerir la celeridad del proyecto de la Reun ante la Cámara Baja nacional, a fin de que “desde 2008 los universitarios puedan tener un libro al mismo precio que un texto fotocopiado”.

La propuesta se propone revertir la utilización de fotocopias en los claustros universitarios, además de potenciar la labor de las editoriales de las casas de altos estudios en beneficio de los alumnos. Según un informe del Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra) realizado en universidades de Rosario y Capital Federal, el 98 por ciento de los alumnos que cursan carreras de grado estudia con fotocopias.

Esbozada desde mediados de año, la iniciativa de la Reun solicita que se priorice la creación de este tipo de libros, para lo cual piden un apoyo financiero nacional específico para esta iniciativa. En el caso de la UNR, el responsable de la editorial adelanta que hasta tanto se logre concretar este proyecto, se encuentran abocados en un cambio de política que permita mejorar las potencialidades actuales de la editorial.

En este sentido, Battisacco comenta que la intención es buscar una estrategia para insertar a esta dependencia de la casa rosarina en el mercado editorial local, ofreciendo bajos precios de publicación y promoviendo la edición de revistas científicas. “Cambiar las políticas impone el mejoramiento de los costos y el abaratamiento de los libros que cada docente, investigador y alumno quiera hacer desde esta editorial”, apunta el funcionario universitario, quien comenta que fruto de esta política la Editorial de la UNR ganó la licitación pública para imprimir el Código procesal penal de la provincia.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados