Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Las internas de la cárcel de mujeres salen a escena
Un encuentro en la Sala Lavardén mostrará parte de los talleres de la Unidad 5

Matías Loja / La Capital

“Salen a escena para mostrar a la sociedad que son, existen, sienten y reclaman una nueva mirada”. Con estas palabras que marcan una línea de trabajo, el grupo Arteatro invita a la muestra de las producciones artísticas de las internas de la cárcel de Mujeres de Rosario. Un grupo de profesionales trabajan en distintos talleres para generar instancias de aprendizaje y expresión que conjugan lo artístico con lo social.

La actividad programada en Sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza, será el domingo 16 de diciembre, a las 10, un horario que coincide con uno de los días que las internas de la Unidad 5 tienen reservado para la visita de sus familiares.

Pero ese domingo el encuentro será distinto: las mujeres privadas de la libertad darán cuenta de una serie de propuestas elaboradas durante el año, gestadas con la intención no sólo de brindarles un espacio de libertad en medio del encierro cotidiano, sino también de poder darse a conocer y romper “el estado de invisibilidad en el que se encuentran”, tal como apunta Graciela Rojas, pedagoga social. Rojas trabaja junto con Soledad Pedrana, Raquel Miño, Mirna Remes, Pablo Vila, Sol Coronado y Liliana Alberti en la organización de la actividad. Un equipo interdisciplinario que se acerca desde la problemática del género, desde la mirada terapéutica, la pedagogía social y el teatro como herramientas de vinculación social.

Si bien la propuesta inicial era que las internas representasen obras de reconocidos autores, éstas decidieron darle su impronta y escribir sus propios textos, poesías y monólogos, para contar desde allí sus vivencias, frustraciones y esperanzas.

Pero la puesta en escena final tuvo sus idas y vueltas, hasta que el grito ahogado de una de las mujeres de la Unidad 5 puso la alarma: “Puede ser que todo lo que yo quiero nunca se concrete”, expresó. Pedido suficiente para que el grupo de profesionales que trabaja agote todos sus recursos para que finalmente, y como se hará en diciembre, las internas salgan a escena.

“El lado oscuro de la vida”, “Pequeño mundo enrejado” y “Cenicienta tras las rejas”, son las obras que se presentarán en Sala Lavardén, además de la lectura de poesías, las internas de la cárcel de barrio Refinería.

La propuesta forma parte de una serie de talleres que se desarrollan en esta institución como los de maternidad, de decorado de tortas o en aquellos que discuten problemáticas del género. “Estos talleres trabajan la cotidianeidad porque existen muchos problemas en las conductas de las internas propios de lo que implica convivir con alguien que no elegiste, en condiciones de hacinamiento, y encima criando tus hijos allí”, destacan las talleristas.



Expresión artística

Según cuentan las responsables de la propuesta, la asistencia a estos talleres se incrementó notoriamente gracias al nacimiento de Arteatro, en donde muchas internas se fueron acercando para contar sus experiencias desde las herramientas que brinda la expresión artística. Para Raquel Miño, la clave de la convocatoria fue poder lograr que este sea un lugar para ellas con cierta continuidad, y que “paso a paso se pudo concretar y hace que hoy sean ellas mismas quienes lo sostengan”.

“El primer germen de todo esto es poder sacar puertas afuera la exigencia de estas internas, una apertura de la sociedad a su realidad”, cuenta Soledad Pedrana, psicóloga y miembro del Departamento de Salud Mental en Cárceles. En este sentido, la profesional describe que en medio de situaciones de hacinamiento, muchas internas crían allí a sus hijos, e incluso “hay casos de quienes cuando se embarazan delinquen para tener un techo dónde parir”, agrega.

La actividad en Sala Lavardén será el cierre de los talleres realizados este año, que proyectan continuar en 2008. Para un mejor funcionamiento de los mismos solicitan desde libros, compactos y videograbadora, hasta cualquier tipo de vestimenta para utilizar como vestuario en el espacio de Arteatro. Para contactarse con el grupo interdisciplinario de la Unidad 5, escribir a [email protected] o [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuestiones de género y maternidad son parte de los temas trabajados en los talleres de la cárcel.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados