Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Tamberos en pie de guerra por el precio de la leche
En una asamblea masiva, rechazaron las presiones para que la industria pague menos por la materia prima

Un millar de tamberos autoconvocados de la cuenca lechera santafesina que se reunieron en la localidad de Nuevo Torino, 60 kilómetros al oeste de Santa Fe, expresaron su rechazo a la reducción de diez centavos del precio de exportación de la leche fluida, dispuesta por el gobierno nacional a partir de enero de 2008.

   Anunciaron además medidas de protesta como la instalación de piquetes frente a las empresas que instrumenten la rebaja, y no descartaron la falta del producto.

   El directivo de la Federación de Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero, informó ayer que “la convocatoria fue extraordinaria e histórica, porque participaron más de un millar de productores preocupados por la medida del gobierno, que significará la reducción de la facturación entre el 15 y 18% y pone en jaque todo el sistema productivo”.

   “Hemos decidido no actuar bajo ninguna presión, buscamos negociar en igualidad de condiciones únicamente, y no aceptaremos la implementación de la medida, además la compañía que anuncie esta baja será prácticamente tomada, no se permitirá el ingreso o egreso de productos, y no descartamos la falta de leche si la implementa”.

   El dirigente rural señaló que “el gobierno nacional debe dejar sin efecto esta reducción ya que incluso va afectar al estado provincial porque será dinero que se va de la región productiva de Santa Fe a razón de 800 mil pesos diarios, tomando como base 8 millones de litros diarios de leche que se elaboran en los 4.000 tambos santafesinos”.

   “Pensar que antes en las dos últimas décadas teníamos 16 mil”, se lamentó.

   Por último, la asamblea de los tamberos convocó a todos los productores para el próximo 6 de diciembre, en la ciudad cordobesa de San Francisco, donde se realizará la asamblea nacional de productores lecheros.

   El presidente de la Unión General de Tamberos de la Argentina, Guillermo Draletti, manifestó su rechazo a la presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las industrias reduzcan el precio que se paga por la materia prima al productor. “En el país de las vacas, se terminará importando leche”, dijo.

   Draletti precisó que 2006 fue “un año muy feo, con inundaciones, sequía y hasta nieve en algunas cuencas”, y recordó que “mucha gente perdió dinero y cerró”.

   “Se había recuperado un poco el valor a 83 centavos de pesos el litro de leche en la tranquera del tambo, pero por una decisión de la Secretaría de Comercio e ordenó bajar esos precios”, indicó el dirigente empresario.

   Aseguró que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, extorsionó “a las grandes industrias que si no cumplen, no les permiten exportar”. Sostuvo que “la solución no es bajarle el precio al tambero”, y aseguró que “esto hace peligrar el abastecimiento en el próximo invierno”.

   “Deseamos equivocarnos, pero por cómo vino el año, si ahora ocurre esto —por la baja del precio—, mucha gente está bajando los brazos, queriendo vender sus vacas, y esto es peligroso”, afirmó el empresario.

   El productor explicó que “un tambo se cierra en un día y cuesta cuatro o cinco años volver a abrirlo”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Advierten que pueden escasear los lácteos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados