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 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Canasta navideña, la primera medida económica de Cristina
La presidenta electa acordó con supermercadistas un combo de productos de cara a las fiestas

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, acordó ayer con supermercadistas, almaceneros y comerciantes mayoristas la implementación de una canasta navideña especial, cuyos productos sólo podrán superar en promedio hasta 10% los precios de venta de diciembre de 2006. Una puesta en escena que significa la primera medida económica del futuro gobierno nacional.

   “Agradezco a los empresarios este esfuerzo de articular esta canasta navideña que permita que los argentinos este 24 y 31 de diciembre puedan brindar con esperanzas e ilusiones”, resaltó Fernández de Kirchner, que se mostró prácticamente como mandataria en funciones encabezando el encuentro en la Casa Rosada.

   Mientras su esposo y actual presidente, Néstor Kirchner, permanecía en su despacho de la sede gubernamental, la senadora presidió la reunión acompañada por quien será su ministro de Economía, Martín Lousteau; el actual titular del Palacio de Hacienda, Miguel Peirano, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuyo continuidad o no todavía no fue confirmada.

   La composición y valor de las canastas navideñas no será uniforme y dependerá de la decisión de cada comercio, como el caso de los grandes hipermercados que decidieron promocionar un listado de productos con precios de referencia pero sin un paquete de precio fijo.

   En cambio, supermercados de porte mediano y algunos minimercados optaron por poner a la venta canastas que van desde los doce pesos con siete productos, hasta los 50 pesos, si está integrada por 20 artículos típicos que se consumen en las fiestas como pan dulce, sidras, turrones, garrapiñadas y también frescos como frutas o atún, entre otros.

   La oferta estará compuesta, entre otros productos, por pollo a 3,99 pesos el kilo y asado a 6,50 pesos el kilo.

   El titular de la Asociación de Distribuidores (Amaydi), Juan Ricardo Milohanich, confirmó que “no habrá un precio unificado” de la canasta navideña y que el acuerdo está enfocado a que “la mayor parte de los productos no excedan 10% de aumento en relación al precio del año pasado”.

   En la reunión abierta a la prensa, la próxima jefa de Estado destacó que las expectativas de mayores ventas navideñas se deben a que “tenemos argentinos con poder adquisitivo para hacerlo”, al defender las políticas económicas del actual gobierno.

   “Las sociedades sustentables y viables, política y socialmente, sólo lo son en la medida que todos sientan que están participando del crecimiento”, resaltó Cristina, quien consideró que la continuidad de estas medidas no es sólo decisión suya sino de “los argentinos cuando votaron el último 28 de octubre”.

   Por su parte, Moreno destacó que el acuerdo logrado con los empresarios para poner en práctica la canasta navideña “no impactará en la estructura de precios normales y habituales” de los comerciantes y agregó que “estamos encontrando precios que no se han movido en un año”.

   “Esto garantiza que todas las familias van a tener muy felices fiestas y no van a estar preocupadas por el costo de los productos de fin de año”, remarcó Moreno.

   En la mesa estuvieron sentados representantes de los supermercados Carrefour, Coto, Wal Mart, Disco, Jumbo, Leader Price y La Anónima; de las firmas Coca Cola, Arcor, Bodegas Chandon, Georgalos, Grupo Peñaflor, Pepsi, sidra La Victoria y Aguas Danone, entre otras. También de federaciones que nuclean a autoservicios y almaceneros, cámaras de supermercados chinos, y distribuidores mayoristas y de empresas procesoras avícolas.


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Peirano y Lousteau frente a Moreno, en el medio, Cristina, quien actuó como si ya estuviera el mando.

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