Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Inquieta por la economía de EEUU, la Bolsa bajó 1,3%

Los mercados dejaron atrás un mes en el que la rentabilidad fue privilegio de unos pocos, en medio de la incertidumbre global que generó la crisis hipotecaria en Estados Unidos por sus consecuencias en la economía real. En ese marco, la Bolsa porteña retrocedió 1,3%. Sólo unas pocas carteras que incorporaron una alta selectividad pudieron aminorar la extrema volatilidad de las variables durante noviembre, en donde prácticamente todo fue cuesta arriba.

   No obstante, las renovadas especulaciones de los últimos días en los mercados del mundo acerca de un próximo recorte (el tercero en el año) de las tasas de interés norteamericanas parecieron revertir la tendencia en los últimos días.

   Precisamente Wall Street seguía ayer encaminado a recuperar posiciones tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que empalmó con las palabras de su vice presidente, Donald Kohn. Los comentarios de los funcionarios coincidieron en que la Reserva Federal estará excepcionalmente alerta y flexible para asegurar el crecimiento sostenido de Estados Unidos, lo que aumentó la probabilidad de recortes de tasas de interés.

   Con todo, la bolsa porteña no pudo acoplarse al mejor desempeño de los mercados extranjeros y despidió noviembre con un retroceso del 1,30 por ciento, margen que se estira al 6,13 en los últimos treinta días y recorta la ganancia de los primeros once meses del año al 5,58.

   Los bonos, en cambio, mostraron un comportamiento opuesto ante un eventual recorte de tasas de Estados Unidos y a partir de precios muy deprimidos concretaron hoy la tercera rueda de suba consecutiva. La emisión más representativa del canje de la deuda, el Discount en pesos, quedó 0,69 % arriba.

   Pero como a lo largo de noviembre los títulos públicos fueron una de las principales víctimas de la mayor aversión al riesgo, la renta fija acumuló importantes bajas. Puntualmente el Discount en pesos se hundió 7,76 por ciento y el Par en la misma moneda cedió en el mes 8,81. Para el cupón PIB la desventaja resultó del 6,63 por ciento.



Retrocesos. En Nueva York el Dow Jones cedió a lo largo de noviembre 4,00% y el Bovespa terminó con una pérdida del 3,53%. Pero le fue a la Bolsa de Shanghai que se hundió 18,00% , la mayor caída en un mes desde julio de 1994.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Mercados: jornada negativa para los granos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados