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 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Estrategias para construir la autovía entre Rosario y Rufino
En una reunión en Firmat comenzaron a zanjarse diferencias sobre las propuestas referentes a la ruta 33. No obstante desde el Occovi aún no se tomó una decisión sobre por qué traza se hará la obra

Gustavo Orellano / La Capital

Firmat.— Un encuentro desarrollado en el Centro Económico de Firmat permitió zanjar diferencias y acordar una estrategia tendiente a lograr, cuanto antes, la concreción de la autovía Rufino-Rosario.

Luego de varias controversias en torno a la traza del futuro emprendimiento vial, referentes políticos e institucionales de Pérez, Zavalla, Casilda, Chabás, Villada y Firmat se reunieron con una delegación encabezada por el coordinador del Plan Autopista, Ovidio Buttani, acompañado por dirigentes del Centro Comercial y del Centro Regional para el Desarrollo de Venado Tuerto.

El cónclave sobrevino a pocos días de que la directora ejecutiva del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Emma Albrieu, advirtiera que ese organismo aún no tomó ninguna decisión sobre el tema. La funcionaría respondió así a una carta documento en la que un grupo de localidades ubicadas a la vera de la ruta 33 le planteó su disconformidad ante la posibilidad de que parte de la obra se ejecute sobre la ruta 14, como publicó oportunamente La Capital.

Avance. La reunión constituyó un avance, ya que el diálogo estaba cortado desde hace tiempo, lo cual dividió a la región en dos grupos; uno que exige que se respete la traza original de la ruta 33 para la ejecución de la autovía y otro que pretende que la obra se haga independientemente de la traza elegida.

Eso indicaría que la alternativa por la 33 encontraría rápido consenso en la región y evitaría las diferencias que genera la posibilidad de que parte de la obra pase por la ruta 14.

Mejor solución. Los funcionarios del Occovi parecen ser conscientes de esta situación. Albrieu aclaró que “antes de considerar cualquier solución definitiva para el proyecto de la autovía, se harán reuniones y consultas con autoridades zonales para hallar la mejor solución para los futuros usuarios”.

En la reunión llevada a cabo en Firmat se debatió durante cuatro horas. Se concluyó “en la necesidad de consensuar posiciones e impulsar en forma inmediata la construcción de la autovía de la ruta 33”, según sostiene un comunicado.

Audiencia. Durante el encuentro además se resolvió solicitar una audiencia al gobernador electo Hermes Binner y aguardar los informes técnicos sobre la planificación de obra a fin de evaluar y consensuar una postura conjunta entre presidentes comunales, intendentes, legisladores, empresas y entidades intermedias, tomando como parámetro el mayor beneficio para la región y los usuarios.

De prosperar el pedido de audiencia, la delegación que se reunirá con Binner estará integrada por el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón; los legisladores departamentales por Caseros y General López, Juan Carlos Bacalini y Ricardo Spinozzi, respectivamente; Buttani, coordinador de la Comisión Plan Autopista, y un representante del Centro Regional para el Desarrollo de Venado Tuerto y otro por el Centro Económico de Firmat.

En materia de trazas, lo único que está fuera de discusión en el tema de la autovía Rufino-Rosario es el tramo entre Rufino y Venado Tuerto por el trayecto original de la ruta nacional 33, el que sería construido con fondos de la Nación y de la provincia, pero más allá de cualquier especulación, se ignora cómo se completará la obra. Para ello existen tres alternativas, de iniciativa privada, de las cuales sólo una respeta el trazado original de la 33 hasta Rosario.


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En la reunión en Firmat se restableció el diálogo cortado.

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