Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Menem se declaró inocente en la causa por pago de sobresueldos

El senador nacional y ex presidente Carlos Saúl Menem se proclamó hoy ante la Justicia “totalmente inocente” por el pago de sobresueldos a ministros y secretarios de su gobierno y rechazó contestar preguntas del juez y el fiscal, pero afirmó que no se siente “perseguido por nada”.

El ex mandatario sólo pasó unos minutos, entre las 9.50 y las 10.15, por el juzgado federal de Jorge Ballestero, donde se realizó la audiencia de declaración indagatoria en la cual rehusó contestar las preguntas que los funcionarios judiciales tenían preparadas para él como supuesto “ideólogo” de esa práctica ilegal.

En el tercer piso de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, Menem se limitó a dejar un escrito de defensa, en compañía de su abogado, Héctor Baldi.

A la salida del juzgado, en un breve diálogo con los periodistas, Menem se quejó de que “hace ocho años que me fui del Gobierno y todavía seguimos con estos temas”.

Cuando le preguntaron si se sentía “acorralado” por la Justicia, contestó que “no me siento perseguido por nada”.

“Dejé un escrito (en el juzgado) en el que digo que soy totalmente inocente, estoy fuera de la cuestión”, dijo el ex presidente antes de abandonar la sede judicial, vistiendo una llamativa corbata de color verde.

A Menem lo habían citado por primera vez para declarar como imputado el pasado 5 de noviembre, pero no acudió a la cita solicitando una postergación de la fecha, que se fijó para este jueves. También su ex secretario y ex ministro Eduardo Bauzá fue citado para igual trámite, pero no concurrió alegando problemas de salud.

Este expediente penal se originó por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. El primer fiscal que intervino en la causa, Paulo Starc, reunió las declaraciones juradas patrimoniales de quienes ejercieron funciones públicas en el Gobierno de Menem y habría comprobado que hubo, en muchos casos, un aumento notable e injustificado de bienes y fondos.

Ya están procesados en este expediente por supuesto “peculado” y “administración fraudulenta” la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, con embargo de 5 millones de pesos; el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, por supuesta “administración fraudulenta”, con embargo de 1,5 millón, y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, quien confesó haber cobrado 30 mil dólares al mes como “plus” salarial.

María Julia, en tanto, aseguró que la administración Menem repartía hasta 100 mil dólares al mes en concepto de “plus” salarial, y durante el juicio oral en que terminó condenada por enriquecimiento ilícito pretendió justificar su crecimiento patrimonial con el cobro de sobresueldos.

En cambio, el juez Ballestero dictó la falta de mérito de los ex titulares de las carteras de Economía Domingo Cavallo, y de Justicia Elías Jassán, del ex secretario de Industria Juan Schiaretti (gobernador electo de Córdoba) y de la ex presidenta del Banco Hipotecario Adelina Dalesio de Viola, entre otros. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados