Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Lentamente, la policia restablece la calma en las afueras de París

La policía antimotines restauró la calma en los suburbios del norte de París y sólo se reportaron algunos incendios aislados el jueves, tras varias noches de disturbios.

Algunos vehículos y cestos de basura fueron quemados durante la noche en la región de Val d'Oise, al norte de la capital, y la policía arrestó a menos de 10 personas, dijo una portavoz del gobierno local. No se registraron ataques contra la policía ni hubo agentes de seguridad heridos, agregó.

“Está tornándose más calmo” el ambiente, sostuvo. “Poco a poco estamos volviendo a la normalidad”, manifestó. La vocera se negó a ser identificada por su nombre siguiendo con la política del departamento de policía.

El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy desplegó el miércoles en la noche cientos de policías antimotines en la población de Villiers-le-Bel, la más afectada.

En el pico de la violencia el lunes en la noche, al menos 10 personas resultaron heridas cuando un grupo de jóvenes atacó a policías. En los disturbios del 2005 casi no se utilizaron armas de fuego.

Sarkozy rechazó el jueves la idea de que los disturbios más recientes fueron un síntoma de la crisis social de Francia y prometió una tolerancia cero por el uso de armas de fuego contra policías.

“Si es una actitud nueva, no durará mucho”, dijo y agregó que había que elogiar a los agentes de seguridad porque podrían haber respondido los disparos de manera legítima.

Los disturbios fueron desencadenados por la muerte de dos adolescentes que se desplazaban el domingo en una motocicleta y chocaron con un vehículo policial en Villiers-le-Bel. Algunos pobladores del área se negaron a pensar que la muerte fue accidental, y culparon a los agentes de seguridad.

La violencia recordó los disturbios que sucedieron en los suburbios pobres de todo el país durante tres semanas en el 2005, y dejó en evidencia que aún existen tensiones en los vecindarios donde viven árabes, negros y otras minorías, con frecuencia aisladas del resto de la sociedad. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados