Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Huelga contra Evo profundiza las diferencias en Bolivia
Seis de los nueve departamentos del país realizaron un paro para mostrar su indignación. Protestan por la Constitución que impulsa Evo Morales y las leyes aprobadas sin la oposición

Santa Cruz, Bolivia.— Seis de los nueve departamentos de Bolivia paralizaron ayer sus actividades en contra de la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, mientras se agudizan los conflictos por el polémico proyecto. La renovada Carta Magna fue aprobada en general el pasado fin de semana sólo por los constituyentes oficialistas, en medio de violentas protestas que fueron reprimidas por la policía y dejaron tres muertos y 200 heridos.

El paro de 24 horas arrancó a la medianoche de ayer en los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, y continuó en Pando, que lo había iniciado el martes.

Los departamentos protestaron por la represión del gobierno a las protestas que se registraron el fin de semana en la sureña ciudad de Sucre contra la Asamblea Constituyente, y por un recorte a sus recursos que el gobierno quiere destinar a un fondo de ancianos. Además, la liga de provincias opositoras pretende reinstalar en la discusión pública sus ambiciones de autonomía del poder central.

Las capitales departamentales estaban ayer virtualmente paralizadas. En Santa Cruz, capital económica de Bolivia, la actividad estaba reducida al mínimo y varias de las calles principales estaban cortadas.

Por la noche se informó que un grupo de vándalos incendió la casa del senador opositor suplente Abraham Cuéllar, representante del departamento de Pando.

Congreso bloqueado. Las protestas se caldearon con la aprobación por parte del oficialismo y cuatro legisladores suplentes —en la medianoche del martes— de una ley en el Congreso que quita recursos a las gobernaciones departamentales para pagar una renta a los ancianos. El presidente promulgó la norma ayer.

La oposición sostiene que un cerco de cientos de seguidores de Morales les impidió ingresar el martes al Congreso para participar en la reunión, supuestamente por instrucciones del propio gobierno. El bloque opositor había aprobado en el Senado otra ley que, en vez de restar recursos a las prefecturas para la renta, los tomaba del gobierno central.

“Dos terceras partes de Bolivia estamos demostrándole a este gobierno, al país y al mundo que estamos en contra de eso que han aprobado a espaldas del pueblo”, dijo Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico de Beni, uno de los líderes del movimiento opositor, en referencia a la Constitución y a las leyes de la madrugada de ayer.

Asimismo, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, señaló que la Constitución aprobada, que debe pasar por varias instancias más, está “manchada de sangre”, y anunció que las regiones opositoras no la acatarán.

Mientras tanto, Morales, ante cientos de seguidores, afirmó ayer en La Paz que “el paro es contra la Renta Dignidad (un bono para los ancianos), contra este proceso de cambio, el nuevo modelo económico, contra la nacionalización de los recursos naturales. El paro en el fondo es para defender ese modelo neoliberal que ha hecho tanto daño al país”, recalcó.

“Régimen tiránico”. El mandatario pretende ver sancionada la nueva Constitución el 14 de diciembre. El controvertido proyecto contempla la reelección presidencial indefinida, la creación de 36 autonomías indígenas con gobierno y territorio propios (que a juicio de los prefectos opositores apuntan a liquidar sus pedidos de autonomías departamentales), la anulación del Senado y un mayor control de los medios de comunicación por parte del Estado.

El pasado fin de semana, tres civiles murieron en Sucre en enfrentamientos con la policía, cuando el oficialismo aprobaba la Constitución en ausencia de la oposición. El ex presidente y jefe del principal partido opositor Podemos, Jorge Quiroga, dijo en rueda de prensa que “la democracia en Bolivia está al borde del abismo por culpa de un régimen tiránico”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el departamento de Santa Cruz, partidarios de Morales causaron incidentes.

Notas Relacionadas
Fuera de Sucre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados