Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Según la Unesco, 5 de cada 10 adultos son analfabetos en el mundo

Cinco de cada diez adultos del mundo son analfabetos y 25 de 129 países no alcanzaron las metas de Educación para Todos (EPT), entre ellas cobertura del nivel primario a poblaciones empobrecidas, según el Indice de Desarrollo del Informe Mundial de Unesco 2008, conocido hoy.

El informe del Indice de Desarrollo de la Educación (IDE) consideró que “en la otra cara de la moneda hay calidad insuficiente de la educación, elevado costo de la escolaridad y el alto nivel persistente del analfabetismo de los adultos”, factores que “merman las posibilidades de lograr las metas de EPT en 2015”, aprobadas en Dakar en 2000.

El director General de Unesco en París, Koichiro Matsuura, expresó que el resultado del informe “define con claridad cuáles son los problemas: llevar la instrucción a los más vulnerables y desfavorecidos, mejorar las condiciones del aprendizaje e incrementar la ayuda a la educación”.

El IDE calculó que sobre 129 países 25 de ellos distan mucho de alcanzar los objetivos de educación para todos, entre ellos que los niños puedan completar su primaria.

Dos tercios de esas naciones pertenecen al Africa Subsahariana, pero tambien figuran entre ellas Bangladesh, India, Nepal, Marruecos, Mauritania y Pakistán.

El trabajo pone en evidencia que la insuficiente calidad de la enseñanza “es un problema global” y en el caso de los países en desarrollo la mejora supone abordar problemas como el “alto coeficiente de las tasas de deserción escolar, el escaso aprovechamiento de la enseñanza para los alumnos, la penuria de los docentes y la duración insuficiente del tiempo lectivo”.

Para dar cobertura primaria en el mundo se necesitarían de aquí a 2015 unos “18 millones de maestros adicionales”.

En cuanto a la temática del analfabetismo, el índice consignó que en el mundo hay “774 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo” y ello equivale a sostener que prácticamente “uno de cada cinco de los adultos del planeta es analfabeto”.

Los proyecciones calculadas para un total de 101 países muestran que en caso de que persistan estas tendencias “72 de ellos no conseguirán de aquí a 2015 reducir a la mitad las tasas de analfabetismo de adultos”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados