Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Argentina compite con Rusia e India por fábrica de HP

Buenos Aires.- La Argentina compite con Rusia y con India por la instalación de una nueva planta de fabricación de computadoras de la empresa Hewlett Packard, según indicó el responsable de marketing de la filial en este país, Martín Flachsland.

“HP está evaluando la posibilidad de fabricar computadoras en la Argentina, pero aún no hay nada que anunciar porque es un proyecto que está compitiendo con Rusia y con India, está en la etapa de analizar las factibilidades técnicas” afirmó en diálogo con Télam.

Si la cúpula de HP resolviera la instalación de la planta en la Argentina, “Newsan es la empresa que presenta condiciones, pero no es la única”, indicó Flachsland en referencia a la firma que desde su planta en Tierra del Fuego fabrica electrodomésticos para Sanyo y Atma.

La promoción industrial vigente en Tierra del Fuego pone una serie de requisitos para autorizar la fabricación con beneficios fiscales.

Entre ellos se destacan que debe tratarse de un “proceso productivo”, que genere empleo y exige inversión efectiva de parte de la empresa.

Para mantener un equilibrio con la producción nacional instalada fuera de la isla, los proyectos no deben tener la oposición de los fabricantes del mismo producto que operan en el continente, explicó un empresario del sector tecnológico que no pudo instalar su planta en Tierra del Fuego.

Respecto del primer punto, Flachsland aseguró que si HP se define por la Argentina “será para producir tecnología que no se produce en el país, no se trata de ensamblaje sino de un proceso productivo mucho más largo y complejo”.

Lo cierto es que en la Secretaría de Industria se reavivó el pedido de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) para que rechace el proyecto de HP.

En julio pasado, Camoca había indicado que “no da el acuerdo al 'proceso productivo' y ninguna otra convalidación para la radicación en la Provincia de Tierra del Fuego de la fabricación de (CPUs.) Computadoras Personales y/o Portátiles mediante el convenio Hewlett Packard Argentina SRL y New San SA confirmado en reunión del 3 de julio pasado en la Secretaria de Industria de la Nación”.

El mercado argentino de computadoras de escritorio se ha caracterizado por la fuerte participación de las computadoras de marca local o cloneros, pero fuentes del sector privado indicaron que de una ecuación de 70 a 30, la partipación de los equipos de marca nacional se fue reduciendo.

A su vez, los fabricantes locales niegan ser “ensambladores” y sostienen que ellos tienen procesos productivos con certificación de calidad internacional.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados