Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Transporte: suben impuesto para subsidiar el interior

El Senado nacional aprobó y sancionó el proyecto de ley que establece una suba del 0,8 punto porcentual en la alícuota del impuesto al gasoil para aumentar los subsidios al transporte de cargas y de pasajeros del interior país.

   Con 32 votos favorables y la oposición de 3 senadores, la Cámara alta respaldó el proyecto que ya había aprobado la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto quedó convertido en ley.

   El proyecto eleva de 20,2 a 21% la alícuota de este impuesto y establece que el gravamen deberá afectar lo recaudado por esa suba “en forma exclusiva al beneficio del sistema de transporte de cargas y pasajeros por automotor del interior del país, excluyéndose el área metropolitana del porcentual de incremento”. Se estima que el monto a recaudar es de unos 10 millones de pesos mensuales.

   Fija además que los fondos se aplicarán “al sistema de transporte automotor de cargas y pasajeros de las provincias del interior del país, será, por el término de dos años, exento de exigencias relacionadas con el modelo y condiciones del medio de transporte”.

   El senador chaqueño Jorge Capitanich, aseguró que la medida se orienta a compensar los beneficios que ya reciben las empresas de pasajeros que desarrollan servicios en el área metropolitana.

   El socialista santafesino Giustiniani expresó su oposición a la medida, porque la consideró “una repuesta totalmente negativa para una crisis que vive el transporte”, porque es “una herramienta que significará que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que tiene 23 denuncias penales, distribuya con discrecionalidad los fondos del Estado”.

   Afirmó que hay “una inequidad flagrante” entre el transporte metropolitano y el interior y sostuvo que hay “un círculo vicioso de mal servicio”, al que el gobierno entregó 350 millones, en 2005, 900 millones en el 2006 y este año llegó a 2.131 millones de pesos.

   El tema ya había sido motivo de polémica entre el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el gobernador electo de Santa Fe, Hermes Binner.



Cuenta de inversión. En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó las cuentas de inversión ejecutadas por el Estado entre 1999 y 2004. Los diputados ratificaron esos balances pertenecientes a 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, que ya contaban con sanción del Senado. Esta es la primera vez que el Congreso aprueba las cuentas de inversión de un gobierno en curso, ya que la ratificación de ejecuciones anteriores llegaron a sancionarse, incluso, con 10 años de retraso. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados