|
jueves,
29 de
noviembre de
2007 |
El gobierno cerró nuevamente el registro de exportaciones del trigo
Fabiana Monti / La Capital
A quince días de reabrir la exportación de trigo, el gobierno volvió a cerrar el registro de ventas externas del cereal. La medida fue comunicada por la Secretaría de Agricultura como de carácter “temporario” ya que sólo se extendería por cinco días hábiles. El argumento es evaluar los potenciales daños provocados en el cultivo por las recientes heladas en regiones productoras y su impacto en el abastecimiento interno
La noticia generó descontento en el mercado local e impactó incluso en el mercado de Chicago, Estados Unidos, donde el precio del cereal operó en los máximos permitidos.
En rigor, los rumores sobre un posible cierre del registro ya habían golpeado a la plaza el martes pasado. Los excelentes precios del cereal y el acelerado ritmo de declaraciones de ventas de la exportación, crearon las condiciones para la medida dispuesta por el gobierno.
La posibilidad de anotar exportaciones de trigo se había cerrado desde comienzos de este año para evitar que el alto precio del mercado mundial se trasladara a los valores internos. Hace 15 días se reabrió, junto con una suba de las retenciones. Apenas la cadena triguera se empezaba a acomodar a la nueva situación cuando el gobierno volvió a disponer el cierre.
En un documento difundido ayer, la Secretaría de Agricultura de la Nación, señaló que la medida se adoptó en forma “temporaria” por un plazo de cinco días hábiles a partir de ayer”.
Entre los fundamentos oficiales, la cartera agropecuaria destacó la necesidad de “realizar una evaluación de las posibles pérdidas en la productividad del cultivo, como consecuencia de las heladas registradas durante el mes de noviembre”. El texto también subraya que se relevarán las regiones sembradas con trigo nuevo, que en zonas productivas importantes afectaron al grano en etapa de floración. También puso de relieve que el análisis a efectuar “se relacionará con las operaciones comerciales al exterior registradas hasta al momento, a los efectos de determinar con mayor precisión los saldos exportables”.
Las ventas. Precisamente, la medida llega en momentos en que los exportadores llevan declaradas ventas por alrededor de 7 millones de toneladas. “Según fuentes oficiales, hasta el lunes 26 se anotaron negocios de trigo por un total de 6,5 millones de toneladas. Sumando las casi 600.000 toneladas que se habrían registrado anteayer, los compromisos externos llegarían a 7 millones de toneladas para la campaña 2007/08. De este total de compromisos externos, hasta el miércoles pasado se habían comprado internamente unas 5,2 millones de toneladas.”, explicó Flavia Rossi, de Fyo.com.
En ese sentido, Rogelio Pontón, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que antes de las heladas acaecidas sobre todo en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se estima que las pérdidas pueden estar en el orden del 40%, se esperaba una cosecha de 15,8 millones de toneladas. ahora se estima que la producción podría ser de 15 millones. “Estimando un consumo interno del orden de los 6 millones y habiendo unas 7 millones de toneladas declaradas, todavía hay margen para la exportación sin alterar el mercado interno”, indicó Pontón, convencido de que el cierre del registro fue una decisión apresurada”.
Por lo pronto, entre los operadores, las especulaciones son muchas y no son pocos los que estiman que este “cierre” no será temporario o en todo caso, sólo será abierto para cubrir alguna faltante que la exportación tenga que cubrir.
En rigor, ayer en el Mercado Disponible de Rosario siguieron las operaciones por el cereal a 580 pesos (ver Mercado), no así las posiciones futuras. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|