Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Quieren un parlamento para la tercera edad en el Concejo

Si prospera un proyecto del concejal Nire Roldán, Rosario tendrá su Parlamento de la Tercera Edad, un órgano legislativo de consulta permanente en materia de políticas públicas para ese sector de la población que ya existe en otras ciudades del país, como Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén y San Luis.

La propuesta fue presentada ayer en el Concejo Municipal, con la presencia del defensor del pueblo de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge Acedo, y representantes de centros de jubilados y entidades que abordan ese tema.

La de ayer fue la primera reunión para dar forma operativa al proyecto, pero ya está prevista una segunda para diciembre.

Según explicó ayer Roldán, el proyecto apunta a “garantizar los derechos de los jubilados y hacerlos valer en términos concretos a través de un organismo representativo integrado por todos los centros de jubilados y las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de la tercera edad, con una participación directa y un funcionamiento institucional similar al del propio Concejo”.

La idea es que el cuerpo funcione bajo la órbita de la Secretaría General, que cuente con un “marco de organización” integrado por un representante por centro y un directorio de conducción ejecutiva, y que funcione cada 15 días, con cinco comisiones temáticas (Vivienda, Políticas Sociales, Salud, Cultura y Servicios Públicos), en el edificio del propio Concejo.

Su status institucional, propone Roldán, sería equivalente al del Presupuesto Participativo o el Presupuesto Participativo Joven. “Tendría la misma modalidad y la misma vigencia objetiva”, apuntó el concejal del ARI.

De ese modo, si sus proyectos fueran de carácter ejecutivo serían canalizados por la Secretaría General u otras dependencias del Ejecutivo municipal. Si, en cambio, afectaran la legislación local, serían enviados como mensaje del Ejecutivo al Concejo.

Para el edil el proyecto goza de un “consenso importante”, aunque aclaró que ahora deberán debatirlo al menos las comisiones de Gobierno y Presupuesto. La intención, dijo, es que “antes de marzo” el Parlamento de la Tercera Edad sea también realidad en Rosario.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados