Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Un dentista falso hacía y colocaba prótesis

Un mecánico dental de 63 años fue detenido luego de que lo sorprendieran realizando prácticas que sólo corresponden a los odontólogos. A juzgar por los elementos encontrados en su taller durante un allanamiento, al parecer el paradentista no sólo hacía moldes y fabricaba las prótesis sino que además las colocaba, algo para lo cual su título no lo habilita.

El presidente del Colegio de Odontólogos local, Roberto Rucci, relató que el allanamiento fue realizado a instancias de una presentación judicial de la entidad que “suele recibir denuncias de pacientes o de dentistas” acerca del ejercicio ilegal de la profesión. “Tenemos una comisión —señaló el directivo— que chequea esas informaciones y si tienen asidero las eleva a la Justicia, que en este caso ordenó el allanamiento”.

In fraganti. El procedimiento judicial se llevó a cabo el martes al mediodía en el taller de Juan Carchano, ubicado en Callao al 100. “Cuando llegó la policía justo se estaba retirando una persona que, al parecer, se atendía con este paradentista. Hay gente que se atendería con este hombre, que hacía prótesis y también las colocaba”, explicó Rucci, y agregó: “Lo que nos llama la atención es que no se trata, como suele pasar, de un principiante que está tratando de conseguir trabajo, sino de un hombre conocido”.

Habitual. El presidente del Colegio de Odontólogos agregó que “este tipo de prácticas es muy común” y que su entidad está inmersa en una campaña para alertar a la gente de que los mecánicos dentales “sólo pueden trabajar con dentistas, de ninguna manera pueden hacerlo con pacientes ya que no sólo no están habilitados para ello, sino que tampoco son aptos”.

En este caso, según relató Rucci, “Carchano tomaba moldes, hacía las prótesis y luego las colocaba, cosa que no puede hacer”. En este sentido, aclaró que “no fingía ser odontólogo sino que trabajaba como mecánico dental, pero se tomaba atribuciones para las que no está autorizado”.

Cabe recordar que en octubre ya había sido detenido un hombre de 57 años que ejercía la profesión de dentista sin título habilitante. El hecho ocurrió en Amenábar al 5800 donde la policía había secuestrado prótesis, anestesia e instrumental odontológico. Así el dentista trucho fue apresado en medio de cinco pacientes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados