Año CXXXVII Nº 49671
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 29 de noviembre de 2007  
Los municipales paran el martes y sigue otra huelga
Tras el quite de servicio de la semana próxima dejarán de trabajar por otras 48 horas

Marcelo Abram / La Capital

No será un diciembre sencillo para el intendente Miguel Lifschitz. Una asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales resolvió ayer por unanimidad llevar adelante un paro por 24 horas el 4 del mes próximo y otro de 48 horas el 11 y 12 de diciembre. “Nosotros vamos por un 10 % ya, pero el Ejecutivo quiere englobar la política salarial de 2008 con la de 2007 y así ahorrarse estos 6 meses de desfasaje entre sueldos y costo de vida”, argumentó el secretario adjunto del gremio, Antonio Ratner.

Más de 200 delegados se congregaron ayer en la sede del sindicato de los municipales para resolver el plan de lucha frente a la negativa del municipio de consagrar un aumento antes de fin de año.

Unanimidad. La totalidad de los delegados municipales se volcó por una única decisión: se votó ir al paro el 4 del mes que viene por 24 horas, y ampliar la medida a 48 horas para el 11 y 12 de diciembre en caso de que no existan respuestas. El plan de lucha incluye una movilización para el mismo 11 en las puertas del Palacio Municipal.

Esta decisión de parar la actividad municipal corre al margen de lo que pueda resolver la Confederación General del Trabajo (CGT) para el año entrante. El reclamo “urgente”, y antes que finalice el año, es por un 10 % de recomposición salarial “para compensar el desfasaje” en relación al costo de vida.

“La discusión paritaria está cerrada”, había lanzado Lifschitz al recordar que “no está planteado el tema salarial en ninguna parte del país”. Consultado por La Capital, el jefe comunal se remitió por ahora “a darse por enterado”, de la medida gremial.

Sin embargo, Ratner ayer volvió a insistir: “Acá las paritarias, según la CGT, van a ser sin tope y quienes discuten el salario a nivel nacional tiene otra realidad que no es la de los municipales”. Trascartón, el secretario adjunto de los municipales justificó la suba al señalar que “no se puede desconocer que aumentaron los alquileres, combustibles, el transporte y hasta la canasta navideña con un incremento de 28 por ciento”.

Nada que ver. En relación a un inminente reajuste de la Tasa General de Inmuebles (TGI), Ratner aclaró que “no tiene nada que ver con el planteo salarial, porque la tasa tiene asignaciones específicas en obras públicas, salud o discapacidad y el dinero para un aumento sale de rentas generales”. Es más, el dirigente se aventuró a considerar que “el dinero está, porque la coparticipación nacional aumentó un 28 por ciento”.

Para el gremio de los municipales, en la discusión por los haberes se deben despejar dos aspectos. Uno es el atraso del 2007, que rondaría entre el 6 y el 10 por ciento y llevaría a tener que unir el pedido de este año con las paritarias de 2008. Y el otro punto refiere al presupuesto provincial del año entrante. Según Ratner “ni Walter Agosto (actual ministro de Hacienda) ni Angel Sciara (designado por el gobernador electo Hermes Binner) modificaron las partidas y no figura una reforma en la ley de coparticipación que implique mayores recursos coparticipables para Rosario”.

Ingresos Brutos. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Hacienda municipal aclararon que el gobierno de Binner cambiará el esquema de coparticipación de Ingresos Brutos para otorgarles a los municipios y comunas el ciento por ciento de lo recaudado. Esto significaría para el año entrante unos 8 millones de pesos adicionales de un presupuesto que se ubicará en los 900 millones.

Como argumento a su favor, el gremio planteó que las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Puerto General San Martín les otorgaron un 10 por ciento de aumento a sus empleados, incluso en situaciones de recambio de autoridades al frente de los Ejecutivos.

No obstante, cabe recordar que a fines de 2006 la gestión de Lifschitz consagró un aumento del 30 por ciento y, en marzo pasado, se sumó otro 20 por ciento con carácter remunerativo y bonificable. Esto implicó que el sueldo mínimo de bolsillo para los agentes públicos de la Intendencia trepara a 1.110 pesos en junio. Con esta suba, el gasto en personal demandó un 45 por ciento de los recursos a ejecutarse durante 2007 y significó una suba de 250 pesos para cada agente.

Este modificación presupuestaria llevó al Concejo Municipal a aprobar una readecuación para el año en curso por 65.800.000 pesos para acomodar el tema salarial.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una masiva asamblea de municipales en mayo pasado.

Notas Relacionadas
Cómo impactará



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados