Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Otro paro amenaza a Sarkozy

París. — Tres semanas después de la primera huelga masiva en Francia contra el presidente Nicolas Sarkozy, otra ola de protestas contra las reformas amenaza con paralizar la vida pública después de que el portavoz del Palacio del Elíseo, David Martinon, descartara ayer más concesiones a los sindicatos. La última oferta del gobierno, dijo, es la reciente propuesta del ministro de Trabajo, Xavier Bertarnd, sobre la reforma de los privilegios de la renta para los funcionarios públicos.

Desde el martes, los maquinistas de tren irán a la huelga, y también se anunciaron paros y protestas para las próximas semanas en escuelas y universidades, empresas energéticas, en correos y en France Télecom, así como en los organismos de Justicia. La lucha de los trabajadores en todo el país pretende protestar contra la prevista reforma de la jubilación anticipada y otros privilegios a la renta de funcionarios del Estado.

Caos. Hace tres semanas, una huelga en todo el país, secundada por más del 75% de los maquinistas, extendió el caos en el tráfico francés. La participación superó la de la legendaria huelga de 1995, cuando el gobierno tuvo que lidiar con una lucha laboral de tres semanas, que obligó a retirar una reforma similar de las jubilaciones.

A pesar de los indicios de huelga, las encuestas señalan que la mayoría de los franceses respalda los planes de Sarkozy. También las suministradoras de electricidad y de gas anunciaron una huelga para el próximo miércoles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados