Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Identifican el cuerpo de un guerrillero masacrado en Catamarca en 1974

Catamarca.- Las pericias genéticas identificaron como Alberto Rosales Sánchez, alias Gustavito, a otro de los cuerpos de guerrilleros NN enterrados en el cementerio de la capital catamarqueña luego de ser masacrados, en 1974, por militares en la localidad de Capilla del Rosario.

Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense y del laboratorio Lidmo, de Córdoba, establecieron la identidad de Rosales Sánchez mediante el cruce de los datos genéticos con la sangre que aportó Eduardo Rosales, uno de sus hermanos.

El abogado Guillermo Díaz Martínez, quien representa a los familiares de las víctimas, confirmó a Télam que las pericias genéticas determinaron la identidad de quien tenía 20 años al momento de la masacre, y entre los datos precisa que nació el 24 de enero de 1954 en Boquerón, Santiago del Estero.

El juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, a cargo de la investigación de la causa conocida como “Masacre de Capilla del Rosario” tiene previsto entregar los restos óseos el virnes 23 de noviembre a los familiares que residen en Santiago del Estero.

En el cementerio capitalino se encontraban restos óseos de tres o cuatro cuerpos NN, los cuales fueron exhumados a principios del año pasado y el primer identificado fue Rutilio Betancour Roth, integrante de la agrupación uruguaya 'Tupamaru', cuyo restos fueron retituidos a familiares a mediados del año pasado.

En agosto de 1974 un grupo de guerrilleros se aprestaba a copar el Regimiento de Infantería 17 de Catamarca, pero fueron acribillados al ser sorprendidos por los militares en las serranías del Capilla del Rosario, a escasos 15 kilómetros del objetivo.

Los datos de la causa sostienen que entre 15 y 16 guerrilleros fueron masacrados, aún cuando habrían ya depuesto las armas y se rindieron, de los cuales cuatro cuerpos nunca fueron identificados ni reclamados y consecuentemente los sepultaron en el cementerio capitalino Fray Mamerto Esquiú.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados