Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Amia: Interpol ya busca a cinco iraníes y un libanés
Sospechan que los acusados están en Irán, país que ya dijo que no extradita a sus ciudadanos

La 76ª Asamblea General de Interpol ratificó ayer por amplia mayoría las “circulares rojas” que ordenan la captura prioritaria de cinco iraníes y un libanés requeridos por la Justicia argentina como sospechosos del atentado a la mutual judía Amia en Buenos Aires, en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

   La votación secreta de delegados de países miembros del organismo que nuclea a las policías del mundo se realizó por la mañana en la ciudad de Marrakesh, Marruecos, y terminó con 78 votos a favor de la ratificación de las “circulares rojas”, 14 en contra y 26 abstenciones.

   La decisión se tomó después de escuchar la postura de un representante iraní, que aludió a las “fallas” y a la “corrupción” de la investigación argentina y la respuesta del fiscal federal Alberto Nisman, quien dijo que Irán “miente abiertamente”, explicaron fuentes que asistieron al debate.

   Los acusados son los iraníes Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi y el libanés Imad Fayez Moughnieh, este último ya buscado por Interpol como responsable del ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992.

   Todos serán buscados desde ahora con el mayor nivel de prioridad establecido por Interpol y podrán ser detenidos en cualquier lugar del mundo, aunque se sospecha se encuentran en Irán, país que ya anunció que por ley no extradita a sus ciudadanos.

   “Argentina funcionó como país, estoy satisfecho porque se restableció la confianza internacional en la Justicia argentina”, expresó el fiscal del caso, Alberto Nisman, en declaraciones desde la ciudad de Marrakesh, en Marruecos.

   Por su parte el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, dijo que la decisión demuestra “la solidez de los pedidos de captura” emitidos en su juzgado en noviembre de 2006.



“Circulares rojas”. La decisión de emitir las “circulares rojas” en respuesta a una orden de captura internacional de Canicoba Corral había sido tomada ya por unanimidad por el Comité Ejecutivo de Interpol el 15 de marzo pasado en Francia.

   Pero Irán apeló esa decisión y por eso quedó paralizada hasta la votación de la Asamblea General, concretada ahora. El sufragio se realizó de manera electrónica, la decisión de cada representante fue secreta y quedó plasmada tras presionar un botón. El litigio por las órdenes de captura estaba en el ítem 18 del temario de la 76ª Asamblea y fue abordado con la exposición de un representante de Irán, experto en derecho internacional que cumple funciones en Naciones Unidas.

   El experto iraní reiteró ante los delegados que la investigación del atentado a la Amia fue encabezada por “un juez corrupto”, en alusión al destituido Juan José Galeano. Además sugirió que ambos países podrían “negociar una solución” y habló de la posibilidad de colaboración.

   La respuesta de la comitiva argentina estuvo a cargo del titular de la Unidad Fiscal Amia, Alberto Nisman, quien desmintió que haya habido “colaboración” de Irán en la pesquisa por el atentado y recordó los exhortos sin respuesta enviados a ese país. Además, consideró que se “miente abiertamente” en ese punto y que los temas judiciales “no se negocian” al insistir en la necesidad de ratificar las “circulares rojas”.

   Nisman dijo que actualmente en el tema Amia la “Justicia es transparente” y que “si hubo un juez corrupto, ya se lo apartó del cargo, se lo destituyó y ahora va a juicio oral”.

   Cada país sigue su propia “legislación interna” a la hora de poner en marcha las “circulares rojas”. En el caso argentino, Interpol local detiene al buscado de “manera preventiva” y lo pone a disposición judicial, mientras que en otros países como Chile se lo mantiene bajo vigilancia hasta que llega el requerimiento judicial. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fiscal federal Alberto Nisman defendió la posición argentina.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados