Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Más disturbios en Venezuela

Caracas. — Al menos 8 estudiantes resultaron heridos ayer en enfrentamientos violentos, después de una marcha de estudiantes contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que había terminado de manera pacífica. El director nacional de protección civil, Antonio Rivero, confirmó que ocho personas resultaron heridas, una de bala, pero ninguna muerte, a causa de los hechos violentos generados en la Universidad Central (UCV), la mayor y más antigua casa de estudio de Venezuela.

Disparos. Fotógrafos vieron a hombres con pasamontañas que dispararon contra los manifestantes. Cientos de agentes de la Guardia Nacional y policías con equipos antimotines se apostaron a lo largo de la ruta de la marcha para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y los chavistas.

La violencia estalló luego de que los estudiantes universitarios regresaran de la caminata pacífica al Tribunal Supremo para exigir la suspensión del referendo sobre las reformas constitucionales, y fueron recibidos por las balas de un grupo de personas armadas en favor del “Sí” a la reforma.

Para los estudiantes que se oponen a la reforma, los 69 artículos modificados por la Asamblea Nacional violan las libertades civiles y debilitan gravemente una de las democracias más antiguas de Latinoamérica por suprimir los limites a la reelección presidencial y aumentar un año la duración del mandato presidencial de seis años, entre otros cambios. Sostuvieron que la consulta popular sobre las enmiendas, prevista tentativamente para el 2 de diciembre, debe ser diferida porque la mayoría de los venezolanos ignoran el alcance de la reforma.

Los 32 magistrados miembros del Tribunal Supremo fueron designados por los legisladores oficialistas, de modo que los adversarios tienen pocas esperanzas de que se el alto tribunal suspenda el referendo o dictamine que algunas de las enmiendas propuestas son inconstitucionales.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados