Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 08 de noviembre de 2007  
El gobierno subió retenciones y recaudará u$s1.500 millones más
La producción de Santa Fe sumaría u$s 500 millones al incremento. Binner pide que vuelvan

El gobierno anunció ayer el aumento de las retenciones a la exportación de soja, aceite de soja y girasol, trigo y maíz. Según un cálculo preliminar de la dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la medida significaría un aporte adicional a la recaudación fiscal en concepto de derechos de exportación, superior a los 1.500 millones de dólares anuales. Un tercio de ese incremento se explicaría por la tributación de los productos agrícolas producidos y elaborados en la provincia de Santa Fe.

   El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, informaron las nuevas alícuotas para granos y subproductos: las retenciones para la exportación de grano de soja pasaron de 27,5% a 35%, las de maíz del 20 al 25% y las de trigo de 20 al 28%. En cuanto a los subproductos, el aumento alcanzó al aceite de soja (24% a 32%) y de girasol (20% a 30%).

   El ministro de Economía anunció que al mismo tiempo se abrirá la exportación de trigo, que permanecía cerrada desde mayo (ver aparte). En el caso de la soja y subproductos, el gobierno oficializó ayer a través de la resolución 330 el cierre temporario del registro de ventas al exterior, destinado a cortar la ola anticipada de declaraciones de venta que se había desatado en el último tiempo para anclar las operaciones de exportación a la alícuota vieja.

   El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, adelantó que la reapertura de ambos registros se realizará inmediatamente después de que se publique en el Boletín Oficial la resolución que aumenta los valores de las retenciones. Pero al mismo tiempo anticipó que se trabaja en un cambio de este sistema que permite anotar operaciones que luego pueden concretarse en un plazo de hasta un año.

   En dirección opuesta a este incremento de los derechos de exportación agrícola, el gobierno dispuso elevar el precio de corte para la venta al exterior de leche en polvo, de 2.100 dólares la tonelada a 2.650 dólares la tonelada, disminuyendo la carga impositiva.

   El gobierno justificó el aumento de los derechos de exportación en la necesidad de preservar los precios internos frente a la suba constante de los precios internacionales de los cereales, que están en sus máximos históricos. Fernández agregó que las retenciones “son un mecanismo redistributivo importante” y Peirano, que inducen a la industrialización del producto. El jefe del Palacio de Hacienda, rechazó el argumento de voracidad fiscal para financiar el gasto electoral, esgrimido el día anterior por el foro de la cadena agroindustrial en Córdoba.

   El incremento impositivo reporta a causas distintas. En trigo y maíz es clara la necesidad de desenganchar los precios externos de los internos. La soja y los subproductos tienen un objetivo fiscal, atado a una distribución con varios posibles destinos: desde financiar el desarrollo económico y social hasta elevar el superávit fiscal y negociar la deuda pendiente con el Club de París.

   El tributo no se coparticipa pero el gobernador electo Hermes Binner ya anticipó que pedirá un retorno de parte de esos recursos a la provincia. (ver página 14).



Números. Aunque son cálculos preliminares, el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rogelio Pontón, aplicó una alícuota promedio de 31% al valor de exportación de la cosecha 2007/2008, de casi 100 millones de toneladas, valuada en 22 mil millones de dólares. Resultó un ingreso fiscal de 6.800 millones de dólares, 1.500 millones más que con derechos promedio del 24%. Un tercio de ese aumento, 500 millones de dólares, se recaudaría en Santa Fe.

   En el día de los anuncios, el precio de la soja en el disponible local bajó 80 pesos, aunque casi sin operaciones. El trigo, en cambio, operó en alza (ver página de Mercados). l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández y Peirano anunciaron el aumento del impuesto.

Notas Relacionadas
Los trigueros esperan que se abran las exportaciones

Productores pagan el costo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados