Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
El oscuro historial de Doble V o Walter West

Doble V o Walter West. Con esos apodos, Jorge Walter Pérez Blanco, señalado como miembro de Inteligencia del Ejército, actuó durante la última dictadura militar en Rosario. Una pieza clave de ese otro complejo rompecabezas conformado por los civiles devenidos en colaboradores del gobierno de facto.

Hasta hace casi diez años, Pérez Blanco también se desempeñó como personal ayudante de 2ª categoría docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Recién fue suspendido de su cargo el 3 de noviembre de 1998, aunque su juicio académico quedó en el olvido.

Si bien testimonios de víctimas y del represor arrepentido Gustavo Bueno lo incriminaron ante la Justicia, su expediente es uno de los que desaparecieron en el robo a los Tribunales provinciales perpetrado el 8 de octubre de 1984.

Por entonces, el magistrado Francisco Martínez Fermoselle había procesado a Pérez Blanco por asociación ilícita y otros delitos cometidos durante los años de plomo.

Del edificio ubicado en Balcarce 1651 se llevaron documentos secuestrados en los allanamientos realizados en varias viviendas, entre ellas la de Pérez Blanco (Santiago al 1400), donde —además— encontraron armas de guerra y cédulas y pasaportes emitidos por la Policía Federal.

El propio juez habló del robo de unos 150 expedientes, en su mayoría incautados durante procedimientos supervisados por Manuel Blando, ex titular de la Conadep Santa Fe.

Aunque hubo otras sustracciones, en especial en la casa de Walter West o Doble V, que ratificaron la existencia de grupos de tareas activos en plena primavera alfonsinista. Agendas con fotografías rotuladas y listas con nombres de desaparecidos y represores se esfumaron.

Junto a Ana Cristeler (o Anita), muerta años atrás y también sumariada en la UNR, Pérez Blanco conformó un equipo de inteligencia civil, papel que se reflejó en el inconcluso juicio académico.

Pese al impulso en la investigación que implicó la reapertura de la megacausa Feced, que engloba el accionar de la represión ilegal en el sur santafesino, en 2004, Pérez Blanco aún no fue citado a declarar en los Tribunales federales de bulevar Oroño al 900.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La UNR indemnizó a un ex docente acusado de represor



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados