Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Investigan por cohecho y relevan a jefe de Los Pumas en Villa Ocampo

La Justicia de Instrucción de Reconquista investiga al ex jefe de la Guardia Rural Los Pumas de Villa Ocampo, subcomisario Juan Horacio Cuñé, por los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. El trámite busca establecer la procedencia de 56 animales vacunos de propiedad del oficial y las razones por las que ese lote de hacienda se encontraba dentro de los corrales de engorde del Frigorífico Vicentín Faenas SRL.

   La denuncia atribuye al subcomisario Cuñé un vínculo difícil de explicar con un frigorífico al que, en su función policial, debía controlar. Pero además se trata de determinar si esa firma le obsequió dicha hacienda o se la dio a cambio de favores. El episodio a investigar también alcanza a Iván Cuñé, hermano del subcomisario, quien también revistaba en las filas de Los Pumas, luego trasladado.

   El subcomisario Cuñé fue relevado de su cargo de jefe del destacamento de Villa Ocampo de Los Pumas conforme al avance del trámite judicial.



Oficial y empresa. La historia está ligada a la empresa Vicentín Faenas SRL, un frigorífico con 25 años de trayectoria ubicado en Villa Ocampo. Esta firma del departamento General Obligado es un emprendimiento comercial familiar, donde hay parientes hasta de cuarto grado de consanguinidad.

   Las diferencias entre los socios, al principio informales, se agravaron hasta llegar a los estrados judiciales. Hace unos 5 años se iniciaron diferentes causas en las que Vicentín Faenas SRL y algunos de sus integrantes fueron protagonistas.

   Según pudo establecer este diario, en el ámbito de la Justicia federal hay tres procesos abiertos por presunta evasión a la ley penal tributaria y se estima que el monto de esa maniobra superaría el millón de pesos.

   Mónica Bernardis es la esposa de Jorge Alberto Vicentín, uno de los socios de la empresa que está enfrentado con los directivos de Vicentín Faenas SRL. La mujer afirmó a este diario que “el frigorífico declara menos de la mitad de lo que faena, por lo que no sólo está estafando a los socios, sino que también está perjudicando notablemente al Estado”.

   Recientemente, a raíz de una denuncia realizada ante la Justicia de Instrucción de Reconquista, la jueza Fabiana Pierini ordenó un allanamiento en el frigorífico. La medida se inició el 8 de octubre y se extendió durante 15 días (ver aparte).

   A tres días de iniciada esa medida, se encontraron dentro del predio dedicado al engorde del ganado 56 animales que llevan la marca líquida de la esposa del subcomisario Juan Horacio Cuñé y de su hermano Iván.

   “Esos animales estuvieron tanto tiempo dentro del predio de Vicentín Faenas que hasta tuvieron crías, con lo que se demuestra el grado de impunidad y connivencia que existe entre la empresa y Cuñé”, dijo Bernardis. La mujer apuntó que “el frigorífico no puede y no debe tener tamaña cercanía con el jefe de la Guardia Rural que es quien debe controlarlo”.

   Bernardis agregó que entre los 56 vacunos que presuntamente serían de Cuñé “hay 7 que tienen la señal en la oreja que les hace Jorge cuando los terneros nacen. Por lo que quedaría demostrado que este policía además tenía al menos 7 animales robados”.

   Fuentes judiciales destacaron, pese a ello, que la marca que aparece en los 7 animales no está registrada formalmente a nombre de Jorge Vicentín, aunque en la zona se la reconoce como su marca.

   La esposa de Jorge Vicentín indicó que “Cuñé debería presentar el comprobante del Derecho de Tránsito de Animales, que es un documento que prueba la propiedad de un animal. Si no lo tiene es porque el ganado es robado”.

   El hallazgo surgido durante el allanamiento corrió como reguero de pólvora. Primero, sacudió a los casi 20 mil habitantes de Villa Ocampo. Enseguida impactó en la Jefatura de Policía de la provincial.



Desplazados. Los hermanos Cuñé fueron separados de la Guardia Rural. Juan Horacio fue trasladado a la Unidad Regional XIX con asiento en Vera, mientras que Iván recaló en la Unidad Regional II de Rosario.

   El fiscal Irineo Berzano pidió que se investigue al subcomisario Cuñé por cohecho y enriquecimiento ilícito.

   El 20 de octubre pasado, fue designado el comisario principal Guillermo José Cardozo al frente de Los Pumas. Este efectivo de seguridad, con 29 años de servicio llegó a Villa Ocampo para reemplazar a recientemente relevado Cuñé.

   Según pudo saberse, apenas fue destituido Cuñé, personal de Vicentín Faenas se apersonó en la oficina de la Guardia Rural y se llevó una computadora, una fotocopiadora y dos caballos.

   “Se llevaron todo eso porque ese era un arreglo entre Cuñé, la empresa y la cooperadora”, dijo una fuente policial que dijo desconocer si existe o no un acta en la que conste que esos objetos y animales dejaron de pertenecer a Los Pumas. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
“Declaran menos de la mitad de lo faenado”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados