Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Las pérdidas son cada vez menores

El responsable de Control de Perdidas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Dante Adalia, indicó que entre enero de 2005 y mayo de este año las pérdidas de la firma se redujeron tres puntos, lo que equivale aproximadamente a un 3 por ciento de la energía total operada en la provincia, es decir, del consumo entre lo facturado y lo hurtado.

   La pelea contra el hurto de electricidad trae aparejado, en cierto sentido, un ahorro de energía. “Supongamos que un cliente consume 1.000 kilovatios pero su medidor está adulterado para marcar 500. Una vez que se normaliza el medidor, esa persona no podrá pagar por todo lo que usaba antes y deberá retraer el consumo a 800”, graficó el funcionario.

   Adalia indicó que, en este nuevo escenario, el total de la energía operada en la provincia tuvo un pequeño quiebre hacia la baja, al menos hasta que empezaron los días más fríos. “En el primer trimestre de este año hubo una disminución de la energía operada total y, sin embargo, la facturación subió. Esto es un signo evidente de lo implica el trabajo de control de pérdidas”, explicó el ingeniero de la EPE.



Marche preso. Y en este trabajo, según el funcionario, “es fundamental que por primera vez en la historia de la empresa se mete preso al que se encuentra hurtando luz”. Para Adalia, la idea es “cambiar ese concepto de que el que no le robaba a la EPE era un tonto. Ahora esa persona puede pasar hasta dos días tras las rejas, ser fichado y procesado. Y al final va a tener que pagar lo que robó”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La EPE facturó 50 millones más por combatir el fraude




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados