Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de agosto de 2007  
Don Angel, un “Mayor notable”

Rodolfo Montes / Ovación

A un paso de cumplir los 80 — tiene 79 años— Don Angel Tulio Zof recibió ayer la condecoración de “Mayor notable” en el Congreso de la Nación. Una de las máximas leyendas del fútbol rosarino, ex jugador y 9 veces técnico de Rosario Central, Zof fue elegido y nominado por Eduardo Di Pollina (rosarino, diputado nacional “ante todo hincha de Central y luego del Partido Socialista”, como se autodefine) junto a otros veinte “notables” de todo el país. Entre otros, el conductor radial y televisivo Antonio Carrizo, el músico de tango Leopoldo Federico y el general Jorge Leal, temprano precursor de la Antártida argentina.

  Don Angel, el “Alemán”, como le decían en los potreros de su juventud, fue el último en subir al estrado del Salón de los Pasos Perdidos, recibió la medalla y el aplauso de los doscientos invitados, justo cuando emergió la barra porteña de canallas que fueron a saludarlo: “usted lo vio, usted lo vio, es el equipo de don Angel Tulio Zof...” cantaron abrazados a la bandera azul y amarilla. Entre el puñado de centralistas se distinguió otra gloria del fútbol, Federico Vairo, también iniciado en el club de Arroyito. Zof tomó el micrófono, miró la hinchada y se dirigió a Antonio Carrizo —declarado hincha fanático de Boca—: “Antonio, les vamos ganando por goleada”, dijo, y disparó la sonrisa del auditorio.

  “Será que siempre luché y sin darme cuenta conseguí algo”, explicó Zof, algo sorprendido por compartir un estrado con figuras destacadas de la cultura y de la ciencia del país.

  Luego fue el tiempo de las anécdotas, que parecían no tener fin, y de las definiciones, exquisitas: “Hoy al fútbol lo veo feo, todos ponen, todos meten. En mi época cuando algún muchacho luchaba y metía demasiado, nosotros le decíamos «pibe, vos andá al arco»”. Y luego, también, fue el tiempo de las emociones: Don Angel se dirigió directamente a su compañero Federico Vairo —jugó en Central desde el 50 al 54, luego en River y en la selección nacional—: “aprendí de un grande, Federico Vairo”, dijo Zof, y lo ganó la emoción, hasta las lágrimas.

  La distinción de “Mayor notable” se entrega anualmente en Diputados a una veintena de elegidos, nominados por otros tantos legisladores. Por lo demás, el diputado nominante ( Di Pollina, en el caso de Zof) debió conseguir la firma de otros 10 diputados ( Hermes Binner y Agustín Rossi, entre otros) que, a su vez, están habilitados para acompañar la nominación de un único “Mayor notable”. “Homenajear a Don Angel es reconocer que el éxito en la vida de una persona puede alcanzarse sin tener que renunciar a los valores y que el trabajo realizado con honestidad y esfuerzo es reconocido por los demás”, escribió el diputado rosarino entre los fundamentos de la nominación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Central va en busca de un triunfo ante Huracán



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados